fbpx
costo real de un accidente de flota

¿Cuál es el costo real de un accidente de flota?

Incluso el mejor y más experimentado equipo de conductores es susceptible de sufrir accidentes. La carretera puede ser un lugar peligroso, especialmente cuando los conductores trabajan muchas horas. Entre más personas en la carretera poniéndose al día con los viajes pospuestos, la probabilidad de un accidente aumenta considerablemente. Un administrador debe saber el costo real de un accidente de flota para estar prevenido y tomar las precauciones necesarias. Debes mantener la flota segura, y evitar los costos obvios y ocultos de los accidentes. 

‍Saber el costo real y lo que es un accidente de flota ayuda a garantizar que tu equipo esté listo en caso de una emergencia.  Es necesario estar preparado en caso de accidente sabiendo los costos reales que implica. Empecemos.

¿Qué es un Accidente de Flota?

Como cualquier accidente vehicular, los accidentes de flota son cualquier evento que resulte en daño a la flota o sea causado por ella. Generalmente varían en gravedad y causa. Ya sea en la carretera o en un estacionamiento, o si fue culpa del conductor o no, hay costos que debes tener en cuenta a raíz del accidente. 

El costo real de los accidentes de flota

Costos principales

Estos son los costos principales que se asocian inicialmente con un accidente de flota. Algunos de ellos pueden ser las reparaciones se necesitan, si hay costos asociados con lesiones y cualquier otro costo de seguro adicional. Debemos tener en cuenta que, según el accidente y el seguro, es posible que haya un aumento en la prima del seguro en el futuro. Es conveniente tener en cuenta este costo cuando ocurre el percance. 

costo real de un accidente de flota

Costos ocultos del accidente de flota

Después de que la empresa haya pagado y calculado el costo inicial del accidente de la flota, es importante prestar atención a otros costos ocultos que se enfrentan posteriormente. Si bien no todos son monetarios, pueden costarle a su negocio de otras maneras. 

Problemas de moral

Los accidentes pueden ser muy traumáticos, especialmente cuando el trabajo implique estar en la carretera. Dependiendo del accidente, es posible que el conductor no esté dispuesto a regresar inmediatamente al trabajo, aunque físicamente pueda hacerlo. Asegúrese de apoyar a la flota durante este tiempo. Los demás conductores sin duda alguna notarán los cuidados que se ofrecen inmediatamente después de un accidente. La baja anímica de los empleados puede causar muchos otros problemas, incluidos niveles más altos de estrés de los empleados y altas tasas de rotación, que a su vez generan costos de contratación y retención. 

Estos problemas de moral también pueden filtrarse en los clientes a los que atiende. Dependiendo de la gravedad del accidente, podría haber problemas de relaciones públicas derivados del evento. Si los clientes expresan sus inquietudes sobre la seguridad de su flota, asegúrate de hacerles saber los pasos que la empresa está tomando para promover la seguridad en la carretera y mientras los atiende.

Problemas de personal

Los conductores son la columna vertebral de tu negocio. Y cuando uno de ellos no puede trabajar y completar sus rutas debido a una lesión, las repercusiones se sentirán en toda la empresa. 

Tal vez otro conductor tenga que reemplazar para completar las rutas adicionales o adquirir una unidad nueva.

Si tienes un vehículo adicional, es posible que tengas que contratar a otro conductor. Esto puede generar costos adicionales, como el pago de horas extras o el tiempo y los recursos que tu equipo usa para reclutar a otro conductor para el equipo.

Tiempo total de los empleados

El tiempo que los conductores y empleados de oficina dedican a lidiar con las consecuencias de un accidente es tiempo que podrían haber invertido en otro lugar y, por supuesto, esto le cuesta dinero a tu flota. Los empleados de la oficina tendrán que dedicar tiempo a presentar documentación adicional para fines del seguro, lo que puede generar la necesidad de pagar horas extras a los empleados de oficina. Además, si tienes que contratar más conductores de flotas, el tiempo de entrevistar e investigar a los candidatos es otra pérdida de tiempo para los empleados actuales. 

costo real de un accidente de flota

Cómo estar preparado para enfrentar el costo real de un accidente de flota

Como administrador de flotas, lo mejor que puedes hacer es estar preparado en caso de accidente. Hay varias maneras de asegurarte de que tu flota esté bien entrenada y tenga el equipo que necesitan para mantenerse seguros en la carretera. 

En primer lugar, asegúrate que tu equipo esté capacitado y asesorado sobre las mejores prácticas de seguridad en las carreteras. Promueve prácticas de conducción seguras como una prioridad para el negocio y recompensa a tus empleados cuando demuestren estas prácticas. 

Por supuesto, aún los conductores con experiencia y con los mejores hábitos de conducción puedan sufrir accidentes tales como ser atropellados por un conductor distraído o estar sujetos a las inclemencias del tiempo.

En ese caso, tener acceso a herramientas que apoyen a los conductores de la flota y que los ayuden a mantenerse seguros es invaluable. Por ejemplo, tener Dash Cams disponibles que informen sobre sus prácticas de manejo seguro ayuda a su equipo a monitorear qué conductores conducen de manera segura mientras están en sus rutas. También permite monitorear a aquellos que están siendo imprudentes, para que puedas tomar las medidas adecuadas para frenar estos comportamientos. 

Además, tener una Dash Cam permite a los conductores demostrar cuándo los accidentes no son su culpa. Esto hace que los asuntos de seguros sean mucho más fáciles de manejar y asegura que no se incurrirá en los costos más altos que generaría si el conductor tuviera la culpa. 

La seguridad del conductor siempre debe ser una prioridad principal para su negocio de flotas. Los conductores son activos invaluables para la empresa y hay que asegurarse de que se mantengan seguros mientras trabajan arduamente como miembros de la flota. 

Para obtener más consejos de seguridad para conductores de flotas y aprender más sobre cómo Azuga y One Tierra pueden ayudar a tu flota a fomentar prácticas de conducción seguras, programa una demostración. Nuestras soluciones de software están disponibles para ayudar en un accidente de flota.

409 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.