fbpx
optimizar el consumo de combustible

Cómo optimizar el consumo de combustible

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes hacer para optimizar el consumo de combustible? Hay algunas normas básicas que te permitirán gastar menos y que no son difíciles de aplicar. Ahorrar en combustible no solo es bueno para tu empresa, sino también para el medioambiente. Queremos ofrecerte algunos consejos básicos pero que conviene tener en cuenta.

Tips para optimizar el consumo de combustible

Conoce el motor de tu auto

Antes de empezar a aplicar cualquier medida de ahorro de combustible, merece la pena averiguar cuáles son tus costos y tu consumo actuales. Es probable que tu flota esté gastando más combustible del que esperas.

Una de las formas básicas para averiguarlo es llenar el tanque hasta arriba y poner a cero el contador. En la próxima visita a la gasolinera, vuelve a llenarlo y divide el costo total por el kilometraje para obtener el costo por kilómetro.

Esto está bien para un auto, pero en el caso de una flota lo mejor es contar con un sistema que te arroje esos datos de una mejor manera. Con estos sistemas conocerás la información precisa sobre los indicadores de consumo: si un conductor se ha salido de la ruta fijada o si ha excedido el límite de velocidad, entre otros. Te permiten tener el control total de las unidades en tiempo real.

Los precios del combustible pueden variar mucho entre gasolineras, así que merece la pena investigar en qué gasolineras es más barato y llenar allí tu depósito.

optimizar el consumo de combustible

Capacitación para una conducción responsable

Uno de los aspectos más importantes a revisar es la forma cómo se están desempeñando tus colaboradores. La mejor manera de hacerlo es a una velocidad constante y con calma. Cuanto menos aceleren y frenen, más eficiente será su conducción.

Otro buen consejo es una buena planeación de rutas. Es una excelente manera de optimizar el consumo de combustible.

Los cambios de velocidades deben cuidarse también. En el caso de los autos diésel, se recomienda cambiar cuando alcanzan las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto (rpm). Si la unidad es de gasolina, el mejor momento es entre las 2.000 o las 2.500 rpm.

Conducir a 100 kilómetros por hora en lugar de 110 ahorra un 9% de combustible.

El mantenimiento

Un vehículo al que se le da un mantenimiento periódico es más seguro. Y, por supuesto, si los vehículos de tu flota están en óptimas condiciones, lograrán un mayor rendimiento de combustible (gasolina o diésel).

Para ello es importante checar el estado de las llantas, comprobando la presión y el desgaste que van teniendo. Otras cosas que debes revisar son el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire. En general deben revisarse todos los componentes de las unidades.

Cuando hay que dar mantenimiento a una flota de vehículos la tarea es compleja. Afortunadamente existen softwares para lograr un incremento en la vida útil de tu flota y que funcionen a la perfección y no tengan tanto gasto de gasolina.

Planea las rutas del viaje

Siempre que sea posible, planea el viaje para que la ruta sea lo más corta posible y para evitar el tráfico denso. Un viaje bien planeado te ayudará a consumir menos combustible. Alargar solo diez minutos un viaje de una hora provoca un aumento del consumo en un 14%, aproximadamente.

Nuestro software te ofrece una navegación que puede detectar semáforos, rotondas y otros obstáculos en las rutas.

Si deseas una solución real para optimizar el consumo de combustible, ONE TIERRA es tu mejor opción. No esperes más y contacta de inmediato con nosotros. Nuestros asesores te recomendarán el mejor sistema para tu empresa.

363 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.