fbpx
política de seguridad para la flota

¿Por qué se debe tener una política de seguridad para la flota?

Mantener tu flota segura siempre debe ser una prioridad. Después de todo, tus conductores son el alma de tu negocio y, sin ellos, no puedes mantenerte a flote. Si bien la seguridad es fácil de entender como concepto, puede ser un desafío implementarla en la práctica. Esto es particularmente cierto cuando tienes que administrar docenas de vehículos. Cuando no puedes estar en varios lugares a la vez, ¿cómo puedes asegurarte de que tus conductores están seguros? Aquí es donde entra en juego una política de seguridad de la flota.

La política de seguridad de la flota es una serie de procedimientos y reglas con un método de implementación sencillo y una forma medible de seguimiento del progreso. A menudo denominado programa de seguridad de la flota, es imprescindible para cualquier flota bajo cualquier circunstancia. Profundicemos más en lo que implica una política de seguridad de la flota. 

política de seguridad para la flota

¿Qué elementos debe incluir una política de seguridad de la flota?

Hay cuatro elementos a tener en cuenta al crear la política de seguridad de tu flota. 

Políticas de seguridad. Por supuesto, necesitas las políticas en sí. Estas son expectativas claras y coherentes que abordan el uso personal de los vehículos, la conducción defensiva, la conducción distraída y otros problemas de seguridad. Mantén estas políticas actualizadas y revísalas con frecuencia. 

Mantenimiento del vehículo. Es tan crucial para la seguridad del conductor como lo es el comportamiento del conductor. Implementa una lista de verificación de mantenimiento de la flota y asegúrate de que todos la cumplan estrictamente. La implementación de un software de mantenimiento de flotas también es beneficiosa para este paso. 

Identificación del conductor. Si tienes diferentes conductores que operan diferentes vehículos, debes tener una forma de definir qué empleados están autorizados para conducir qué vehículos y con qué propósito. Esto significa que todos pueden ser responsables de los malos hábitos o recompensados ​​por el buen comportamiento. 

Proceso de selección. Un proceso de selección completo es una necesidad cuando se opera una flota. Los conductores deben someterse a una verificación exhaustiva de antecedentes que incluya verificaciones de antecedentes penales, verificaciones de infracciones de tránsito, infracciones de drogas y alcohol e informes de vehículos motorizados (MVR).

Cómo construir una política de seguridad de la flota

Hay cuatro pasos en la creación de una política de seguridad de la flota que puedes seguir para facilitar el proceso. 

Paso 1: Crea un esquema. Para comenzar el proceso del esquema, reúnete con las partes interesadas clave, incluidos los departamentos de ventas o servicios legales, gestión de riesgos, recursos humanos y otros representantes de la empresa que puedan necesitar participar en debates relacionados con la seguridad. Puedes organizar tu esquema en viñetas que resumen lo que deseas incluir. 

Paso 2: Obtén las aprobaciones adecuadas. Una vez que completes el esquema, deberás presentarlo a las autoridades correspondientes para obtener las aprobaciones para el programa de seguridad de tu flota. Si puedes obtener apoyo para tu programa, será más fácil implementarlo en el futuro. Tus aprobaciones deben venir en un correo electrónico o en una copia impresa del director ejecutivo que respalda el programa. Asegúrate de que le otorgas la autoridad total para hacer cumplir el programa sin excepción. 

Paso 3: Amplía el Programa. Realiza los detalles del esquema. Estos detalles incluyen cómo se anunciará e implementará. Un aspecto crucial es que estos factores se comuniquen claramente al equipo para garantizar que comprendan lo que se espera y puedan desempeñarse al máximo de sus capacidades. 

Paso 4: Implementa el programa. Puedes anunciar formalmente tu nuevo programa por correo electrónico, el sitio web de la flota o cualquier método que elijas. Debes asegurarte de que sea fácil y accesible para todos los empleados. Determina de qué forma deben tomar la capacitación los conductores. Asegúrate de incluir reuniones, ya sea en línea o en persona, siempre que te comuniques con tus empleados. 

política de seguridad para la flota

Obtén la mejor tecnología de seguridad para respaldar la política de seguridad de tu flota

Necesitarás tecnología para realizar un seguimiento del progreso de tu flota hacia tus objetivos de seguridad, y ahí es donde entra en juego Azuga. Ofrecemos software de gestión de flotas, incluidas dashcams y telemetría, que pueden decirte cómo funciona tu flota. Prueba una demostración de este software y ve lo fácil que es mantenerse al día con los hábitos de seguridad de tus conductores.

15.861 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.