fbpx
neumáticos en los vehículos de tu flota

La importancia de los neumáticos en los vehículos de tu flota

Los vehículos de tu flota son una gran inversión y es importante mantenerlos en buen estado. Una de las partes más olvidadas del mantenimiento de los vehículos son los neumáticos. Mantener los neumáticos correctamente inflados y rotados puede evitar costosas reparaciones en el camino y ahorrar dinero en combustible (sin mencionar el impacto ambiental). Este artículo te ayudará a conocer algunos de los aspectos más importantes del mantenimiento de los neumáticos en los vehículos de tu flota.

Datos importantes de los neumáticos en los vehículos de tu flota

Tus neumáticos son la única parte de tu vehículo que está en contacto con la carretera. También son las únicas piezas que se desgastan y se sustituyen durante un período de tiempo determinado. Esto significa que son, por mucho, el mayor gasto de mantenimiento. Pagarás por neumáticos nuevos una o dos veces al año, y a veces más, dependiendo de la edad de los vehículos de tu flota y de los kilómetros que hayan recorrido.

Los gastos relacionados con los neumáticos representan más de un tercio de todos los costos de mantenimiento de los vehículos.

neumáticos en los vehículos de tu flota

El tamaño correcto de los neumáticos puede ahorrarle dinero en combustible.

Es un hecho que el tamaño correcto de los neumáticos puede ahorrarte dinero en combustible.

Los neumáticos demasiado pequeños o demasiado grandes pueden causar problemas. Los de tamaño incorrecto pueden aumentar el consumo de combustible hasta en un 15%. Cuando los neumáticos no se ajustan a la capacidad de carga del vehículo, deben absorber más golpes y vibraciones de la carretera. Como resultado, se desgastan más rápido de lo que deberían, y eso significa reemplazos más frecuentes y mayores costos de mantenimiento.

El tamaño correcto de los neumáticos en los vehículos de tu flota te ahorrará dinero a largo plazo al proporcionar mejores características de manejo y rendimiento. Ofrecerá niveles más bajos de resistencia a la rodadura. Esto se traduce en un menor esfuerzo para los frenos, los componentes de la suspensión y los motores y una mayor eficiencia de combustible con el tiempo.

Los neumáticos adecuados pueden mejorar el rendimiento de tu flota y reducir su impacto medioambiental.

La banda de rodadura es la superficie del neumático que entra en contacto con la carretera, proporcionando tracción para la conducción. El dibujo determina la cantidad de peso que se presiona contra el suelo en un momento dado. Afecta a la cantidad de energía necesaria para mover un vehículo. Un mejor dibujo permite una mayor tracción sobre mojado. En invierno mejora la maniobrabilidad en carreteras irregulares, una mayor resistencia al hidroplaneo y menos ruido por las vibraciones de la carretera durante la conducción. Ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones al reducir la resistencia a la rodadura que es la fuerza que se opone al movimiento hacia delante cuando una parte de un objeto rueda sobre otra. Esto significa que se necesita menos energía para que tus vehículos se muevan en el tráfico urbano o en las autopistas a altas velocidades.

Pueden ayudar a determinar la tracción que se obtiene de los neumáticos en condiciones meteorológicas adversas.

neumáticos en los vehículos de tu flota

La elección de la presión correcta

La presión de los neumáticos es uno de los factores más importantes en su desgaste. Es importante que se chequen al menos una vez al mes para asegurarse de que están correctamente inflados y listos para funcionar. Deben comprobarse cuando están fríos, es decir, antes o después de conducir, pero no mientras se está conduciendo. Para obtener una precisión óptima, utiliza un manómetro para comprobar la presión de las cuatro ruedas de forma individual. Así te puedes asegurar de que cada una de ellas está dentro de 1 libra de su valor recomendado. Si no estás seguro de cuánto aire debe haber en cada una, ¡pregúntale a su mecánico!

La rotación de los neumáticos

Es tan importante como los cambios de aceite regulares. Asegura que se desgasten uniformemente y duren más tiempo, para que no fallen. Las rotaciones deben hacerse cada 6.000 millas o menos si el vehículo se utiliza con frecuencia en aplicaciones de servicio pesado como el remolque o el transporte de grandes cargas. Las rotaciones de los neumáticos pueden ser realizadas por el personal del taller. Para rotarlos:

  • Debes aflojar cada tuerca de la rueda con una llave de impacto y aflojar cada tornillo de la rueda una vuelta a la vez hasta que los hayas quitado todos.
  • Coloca las ruedas en el orden correcto en el coche
  • Vuelve a colocar los tornillos de las ruedas sin apretarlos con una llave de torsión manual para que la rueda no se caiga al volver a instalar las tuercas de las ruedas.
  • Apriétalos con la llave de impacto hasta que queden ajustados pero no apretados, aproximadamente 40 pies-libra para la mayoría de los coches/camiones ligeros.

Si necesitas hacerlo, recuerda: si tienes alguna duda sobre lo que le pasa al vehículo o sobre la mejor manera de arreglarlo, llama a un profesional.

neumáticos en los vehículos de tu flota

El mantenimiento de los neumáticos en los vehículos de tu flota

Mantener los neumáticos correctamente inflados es la forma más fácil de mantener el kilometraje de la gasolina alto y aumentar la eficiencia de tu flota. De hecho, según una investigación realizada por Tire Rack, los propietarios de vehículos que inflan sus neumáticos a los niveles recomendados ahorran una media de más de 400 dólares anuales en costos de combustible. Y eso no es todo: El inflado adecuado de los neumáticos también ayuda a protegerlos del desgaste prematuro, no sólo preservando la vida de la banda de rodadura, sino también manteniéndolos en la carretera por más tiempo.

Los neumáticos son una parte importante de su flota. Pueden mejorar el rendimiento, el ahorro de costos y el impacto medioambiental de tus vehículos. Cuidar los neumáticos no es difícil ni requiere mucho tiempo, pero puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Recuerda que con la tecnología que te ofrecemos en ONE TIERRA, puedes prevenir cualquier avería de tus vehículos. Si necesitas mayor información, no dudes en consultarnos.

460 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.