fbpx
sentido de la responsabilidad

El sentido de la responsabilidad en los conductores

Es importante recalcar la responsabilidad que conlleva conducir un auto. Quienes son los encargados de manejar vehículos, deben tener muy claro el sentido de la responsabilidad. Ya que para muchos, el ponerse frente al volante de un automóvil o una moto parece solo una actividad de diversión. Sin embargo el conductor al poner en marcha su vehículo encara diferentes compromisos.

¿Qué es el sentido de la responsabilidad?

El sentido de responsabilidad es la esencia del civismo y del respeto hacia nosotros mismos y los demás. Viktor Frankl, célebre psiquiatra y filósofo austríaco, ya nos advirtió en los años 80 que estábamos fallando en esta competencia social tan relevante. Se nos está olvidando que ser responsables es entender y aplicar unas reglas de compromiso básicas en nuestro día a día.

Una de las principales responsabilidades que tiene un conductor es la de operar su vehículo. La segunda es la de ser actor vial, socializando e interactuando con los diferentes personas. Y la tercera es conducir dentro del contexto de las normas de tránsito.

Dentro de las responsabilidades que conlleva el conducir se encuentran:

Conducir

  • Operar  el vehículo. Esta es la más fácil entre comillas, sin embargo muchos asocian el saber conducir con operar el carro. Para operar cualquier vehículo basta con aprender a utilizarlo, practicar varias horas, apropiarse del uso de los pedales, palancas, manubrios y volantes, con el fin de poder maniobrar el vehículo permitiendo que este se mueva y frene a la voluntad del conductor con el fin de poder reaccionar ante cualquier situación imprevista.
  • Mantenimiento preventivo. Es responsabilidad de cada conductor que su vehículo: bicicleta, moto, carro o cualquier otro medio,  cuente con las condiciones técnicas adecuadas para transitar. El mantenimiento preventivo adecuado evita accidentes de tránsito por fallas mecánicas y mantiene seguros al conductor y pasajeros.
  • Póliza de seguros. Es deber del conductor contratar aseguradoras que administren los riesgos que tiene al volante.

Normas de tránsito

La responsabilidad más grande que adquiere frente a la sociedad el conductor está enmarcada dentro de las reglas de tránsito. Donde se encuentran las normas que como ciudadanos estamos obligados a cumplir dentro del contexto de la movilidad.

Algunas fallas dan pie a una infracción de tránsito, otras fallas pueden llevar a accidentes donde existen pérdidas materiales y otras más graves generan la pérdida de vidas.

Lograr que todos los conductores sigan las normas y las respeten es lo más difícil. Debemos fortalecer nuestra educación al volante, no podemos pasarnos toda la vida debatiendo el tema de la seguridad vial y dejar todo en manos de las autoridades de tránsito y los ministerios.

Actor vial

Las personas en general son actores viales, independientemente del medio a través del cual nos movilizamos, a pie, bicicleta, motocicleta, vehículo de tracción animal, automóvil, helicóptero, avioneta, etc.

Lo más importante es que como actores tengamos el sentido de la responsabilidad ante la sociedad. Es ahí donde debemos mostrar todos los valores al interactuar.

Para desarrollar el sentido de la responsabilidad, puedes ayudar a los conductores de tu flotilla, monitoreando su desempeño. De esta manera, el beneficio será para ellos y desde luego para tu empresa.

18.542 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.