fbpx
rutas de tu flota

Planea las rutas de tu flota y hazlas más eficientes

Para planear las rutas de tu flota necesitas buenas estrategias además de un buen sistema que te ayude a hacerlo. Esto puede ser muy beneficioso para las flotas y entregas. Las rutas optimizadas sirven entre muchos otros beneficios para:

  • Reducir los kilómetros recorridos,
  • Maximizar las horas de servicio,
  • Mejorar la precisión de los pedidos,
  • Acelerar los tiempos de entrega,
  • Aumentar la productividad,
  • Reducir el desgaste de los vehículos,
  • Mejorar la satisfacción del conductor,
  • Reducir el gasto de combustible
  • Y para aumentar la satisfacción del cliente 

Dados todos los beneficios, no es de extrañar que los gerentes de las flotas quieran hacer todo lo posible para aumentar la eficiencia de las rutas. Por ello tener un software que los ayude a hacerlo, le otorga muchos beneficios.

La tecnología de inteligencia artificial ha hecho que sea más fácil que nunca planificar rutas eficientes y seguras para los conductores. Pero, ¿Cómo funciona la planificación de rutas y qué tipos de datos de flota utiliza? 

La planificación de las rutas de tu flota

rutas de tu flota

Para la planificación y la optimización de rutas se utilizan datos históricos y en tiempo real, algoritmos complejos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para crear la ruta más rentable a cada destino durante todo el día. En algunos casos, eso es simplemente ir del punto A al punto B. En otros, implica varias paradas en el camino. La planificación de la ruta tiene en cuenta muchos factores para que el viaje sea más seguro, más fácil y más eficiente. Por lo general incluyen: 

  • Tipos de carreteras: esta puede ser la diferencia entre calles de superficie y autopistas, carriles simples o de varios carriles, o unidireccionales o bidireccionales. 
  • Patrones de tráfico: la IA tiene en cuenta el tráfico a lo largo del día, los desvíos y los bloqueos de carreteras.  
  • Número de giros, semáforos, intersecciones y rotondas
  • Giros a la izquierda
  • Horarios de recogida
  • Ubicaciones de depósito
  • Mejores puntos de acceso
  • Conductor más cercano o más adecuado en la ruta para agregar una parada
  • Horarios de los conductores
  • Tipo de vehículo con capacidad de carga
  • El tiempo de entrega 

Estos datos ayudan a crear una ruta segura para que los conductores realicen su trabajo de manera eficaz. ¿Cómo exactamente la planificación de rutas de IA hace que los trabajos de los conductores de flotas sean más seguros? Basándose en los siguientes datos:

Monitoreo en tiempo real.

Un beneficio significativo de la planificación de rutas de IA es que monitorea las condiciones en tiempo real. Incluso con la ruta perfecta trazada con anticipación, un accidente en la carretera puede causar retrasos y problemas de tráfico. Afortunadamente, el software de planificación de rutas puede detectar estos accidentes a medida que ocurren y actualizar la ruta del conductor en consecuencia para evitar cualquier peligro de tráfico. 

Otro beneficio del monitoreo en tiempo real es que las flotas pueden proporcionar ETA a los clientes. A los clientes nunca les gusta que los hagan esperar y siempre prefieren estar informados, por lo que las ETA mejoran la reputación de una flota y aumentan el servicio al cliente. Las empresas también mejoran su reputación cuando alcanzan sus ETA, y con la planificación de rutas, seguramente lo harán. 

Conducción sin distracciones

Los conductores deben tener un enfoque: la carretera. No deben distraerse ​​con actualizaciones de sus rutas o tratando de seguir instrucciones en un mapa. Esta necesidad de concentración es la razón por la planificación de rutas es tan importante para ellos. La navegación por voz les dice qué pasos tomar en tiempo real en función de las rutas planificadas por la inteligencia artificial. Como resultado, pueden concentrarse en seguir instrucciones sencillas y conducir de manera más segura , sabiendo que llegarán a su destino a tiempo sanos y salvos. 

Evitando rutas inseguras

Como ya hemos dicho, este tipo de software puede detectar bloqueos de carreteras, tráfico denso, intersecciones y rotondas. Todas estas circunstancias pueden aumentar el peligro para un conductor de flota. La IA se esfuerza por evitar los giros a la izquierda cuando sea posible, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de accidentes para su flota. 

rutas de tu flota

 

Entrega local

El software de gestión de flotas no es sólo para flotas de reparto expansivas que transportan mercancías por todo el país. También es para flotas de reparto locales más pequeñas que esperan mejorar sus operaciones. Las flotas de reparto locales se benefician de una variedad de características, que incluyen las siguientes: 

  • Gestión de despacho. Los gerentes pueden despachar fácilmente a los conductores según su disponibilidad y las horas trabajadas. Sin el software, resulta complicado determinar a quién enviar a cada ruta. El software facilita la tarea al proporcionar información detallada sobre cada ruta y conductor. 
  • Optimización de rutas. En este sentido, ayuda a los conductores a moverse entre destinos con facilidad. Utiliza aprendizaje automático y algoritmos para eliminar retrasos debido al tráfico, rutas ineficientes y cierres de carreteras. Con la optimización de rutas, las entregas siempre serán puntuales. 
  • Funciones de seguridad. Como siempre hemos dicho, la seguridad es la máxima prioridad para cualquier flota, y el software de gestión de flotas utiliza la telemetría para rastrear conductas de conducción inseguras y alertar a los gerentes para que tomen medidas. Los conductores de flotas que se sienten seguros tienen más probabilidades de ser felices en su trabajo, y las flotas con conductores seguros tienen mejor reputación en sus comunidades. 

No esperes más y acércate con nosotros cuanto antes. Nuestros asesores te dirán cuál es el software que te conviene para optimizar las rutas de tu flota.

416 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.