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Los mejores consejos para ser un buen conductor

Puedes hacer la pregunta a tus amigos, familiares o conocidos cómo conducen. Pocos conductores reconocen que conducen mal, que tienen deficiencias y que deberían apuntarse, por ejemplo, a algún curso para mejorar. Es por ello que a continuación te daremos los mejores consejos para ser un buen conductor.

En este país, no conducimos tan bien como creemos y esto queda demostrado cada fin de semana en nuestra red de carreteras. Y es que ponerse al volante de un automóvil requiere actitud, aptitud, paciencia, ciertos conocimientos técnicos y legales y, sobre todo, grandes dosis de sentido común.

Los secretos de un buen conductor

Al estar frente al volante


Para conducir bien hay que empezar por el principio: sentarse bien al volante. Perderás un minuto y ganarás seguridad. Con la espalda bien pegada al respaldo, estira completamente un brazo, sin separar el hombro del respaldo. Coloca el brazo estirado justo por encima del aro del volante.


La mano debe quedar por detrás del volante y la muñeca justo encima del aro del volante. Las piernas deben quedar algo flexionadas para llegar bien a todos los pedales. Regula bien los retrovisores y abróchate el cinturón de seguridad. Y recuerda: la posición correcta de las manos en el volante es la del «cuarto para la tres» de las agujas de un reloj, con los dedos pulgares apoyados sobre los radios del volante. La mayoría de los volantes tienen ya unas hendiduras diseñadas para ello.

Checa tu vista

Hay que educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante. Esto es importante en autopista, donde la velocidad es elevada. Por ejemplo, para detectar frenazos o las típicas retenciones.
También hay que prestar atención a la posible incorporación repentina de vehículos a la carretera como camiones, tractores o bicicletas. No hay que fiarse jamás de lo que no se ve con los propios ojos. Y adecuar siempre la velocidad a lo que se pueda ver y desconfiar de las curvas con poca o nula visibilidad.

¡Frena!

Generalmente todos los coches llevan ya ABS. El principio es muy simple: con las ruedas bloqueadas el coche no tiene dirección. Por tanto, el ABS impide que las ruedas delanteras se bloquen por fuerte que sea la frenada. De este modo, frenar para aparcar o en un semáforo en ciudad es muy fácil. Todos sabemos hacerlo. Frenar a 120 km/h para evitar una colisión ya es otra cosa. Pocos conductores frenan bien en esas circunstancias.

Para detener el coche, en caso de posible colisión, sólo hay que hacer dos cosas, pero hacerlas bien: frenar muy fuerte, como si tuviéramos que romper el pedal y dirigir el coche con el volante hacia un sitio seguro. Hay que olvidarse de todo lo demás (cambio, embrague o acelerador) si queremos detenernos bien.


Evita las distracciones

Este punto requiere la aplicación de mucho sentido común. Los accidentes más graves a menudo son consecuencia de una distracción. Por tanto, hay que evitarlas y no manipular en marcha ningún tipo de dispositivo de entretenimiento de los actuales.

Por supuesto, el navegador hay que programarlo en parado, antes de salir.
Es preferible incluso evitar según que tipo de conversaciones, aunque sea con el manos libres. Una discusión acalorada por teléfono puede tener al volante consecuencias nefastas.


Cuida la distancia

Mantener la distancia de seguridad es vital para evitar choques por alcance y facilitar los adelantamientos de los coches que vienen por detrás y que van a un ritmo superior. Sobre todo en vías rápidas. Además, siempre hay que adaptar la velocidad a las condiciones climáticas.


Ojo con las curvas

En autopista, circulando plácidamente en línea recta, todo es más fácil. Por algo son vías más seguras y de pago. Antes de entrar en la curva hay que tener el trabajo hecho. Primero se frena, siempre con el coche recto y después se reduce. A continuación, se gira ya con las dos manos en el volante. En toda curva, una vez la tenemos delante, hay que imaginar un punto de entrada para iniciar el giro, un punto ideal de contacto en el interior de la curva y una zona para empezar a acelerar, a la salida, al tiempo que deshacemos el giro del volante.


Neumáticos siempre en buen estado


Más del 60% de los accidentes que se producen por fallos mecánicos se deben al mal estado de los neumáticos. Son el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera. A través de ellos se transmite la potencia del motor y también la potencia de frenado. Además, participan en la suspensión y dirección del vehículo, liberan calor de los frenos y el dibujo tiene que ser capaz de evacuar el agua que se acumula entre neumático y asfalto cuando llueve. Es responsabilidad del conductor mantenerlos en buen estado.


Prestaciones

Aunque se puede conducir un automóvil sin saber dónde tiene el motor, los conocimientos técnicos ayudan mucho a entender su comportamiento.

Básicamente, un coche es una mole metálica de unos 1.500 kg de peso sometida a las leyes de la física. Así, al acelerar el peso se va hacia atrás y al frenar se concentra en la parte delantera. Eso se llama desplazamiento de masas. Y su peso genera inercias al abordar una curva. Por tanto, cuanto más peso, más inercia. Es vital conocer características como el peso del coche y el tipo de tracción.


Ayudas

Gracias a los fabricantes, los automóviles actuales son infinitamente más seguros que hace tan solo una década. Y la seguridad, tanto pasiva como activa, tiene que ver con las numerosas ayudas a la conducción cada vez más presentes en el equipamiento de serie.

Por tanto, es fundamental que el conductor sepa cómo funciona el control de estabilidad.


Ecología

Gastar menos combustible también es, por supuesto, ser un buen conductor. Hay que comprobar la presión de los neumáticos regularmente. Después de arrancar, ponerse en marcha enseguida suavemente, sin acelerones bruscos.

Hay que procurar utilizar marchas largas, sin sobrepasar el régimen de par motor. En los semáforos, acelerar gradualmente y subir de marchas con rapidez. Y mucha moderación con el aire acondicionado.

Esperamos que te sirvan los consejos para ser un buen conductor.

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