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indicadores básicos para el control de flotas

Los indicadores básicos para el control de flotas

El tiempo de entrega y las distancias recorridas son dos indicadores básicos para el control de flotas eficaz. O al menos, son los dos en los que pensamos primero cuando nos encomiendan dicha labor. Sin embargo, no son los únicos.

La gestión de flotas no es una acción aislada. Todo lo contrario, se trata de un sistema de planificación, coordinación y monitorización focalizado en una optimización plena de los recursos materiales y humanos de una compañía y de su conjunción con la coyuntura y determinados factores externos.

¿Cómo se realiza la gestión y el control de flotas?

La gestión y el control de flotas tienen como objetivo que el servicio que ofrece cada vehículo se cumpla a cabalidad con lo pactado con el cliente o destinatario, así como garantizar la seguridad tanto de la mercancía transportada como de quienes tienen la tarea de entregarla en el destino asignado.

Como comentábamos al inicio, el tiempo y la distancia son dos importantes indicadores para el control de flota, pero es necesario que vayan de la mano con aspectos como la elección de ciertas rutas para el transporte, los recursos asociados a la movilidad, las reparaciones de los vehículos o los incidentes que puedan surgir durante o después de los trayectos.

Los elementos que nos permiten hacernos una idea exacta del rendimiento y el estado de los coches de cada flota. ¿Qué indicadores conoces para esta función?

Indicadores básicos para el control de flotas

  • El peso de la carga transportada es un indicador indispensable. A través de él se pueden establecer otro tipo de medidas o decisiones para salvaguardar tanto la mercancía como el vehículo que la transporta. Por lo general, las empresas lo reflejan en toneladas o, si procede, en unidades físicas.
  • La distancia refleja todos los movimientos realizados por un vehículo durante un trayecto asignado para el transporte del material o la mercancía. Sin embargo, para lograr un control eficaz no se deben tener en cuenta los recorridos no comerciales, es decir, los que no forman parte de la ruta prevista.
  • El tiempo fuera de ruta es un indicador idóneo cuando la idea es cuantificar el impacto que han tenido los incidentes en la buena marcha del negocio.
  • El costo de mantenimiento de un operador es un indicador importante a la hora de detectar costos innecesarios es el que se relaciona con el mantenimiento por conductor.
  • Cada que un coche de la flota acumule determinados kilómetros con carga debe activarse una alerta. Esto para tener en cuenta las labores de mantenimiento que se puedan llevar a cabo en cada caso. Incluso si solo se trata de revisiones
  • Es otro de los indicadores más usados son las horas al volante de cada conductor, por quienes se dedican a la gestión y el control de las flotas. Se debe llevar un registro de las horas de cada uno. El sistema de control deberá avisar a sus responsables para que los conductores recuerden los plazos.
  • Los eventos fortuitos que se presenten durante un trayecto comercial deben ser igualmente registrados por el sistema de control de flotas. En este caso importan tanto el número de los mismos como de los conductores heridos o muertos y los daños colaterales de estos hechos. Todos estos datos proporcionan información valiosa sobre una categoría que se denomina riesgo de la flota de una empresa.

Tres principios para el oportuno control de flotas

Ya hemos visto algunos de los indicadores básicos para el control de flotas más empleados. Sin embargo, también convendría hablar de los objetivos o principios que sustentan esta labor en cualquiera de sus variantes.

El control de flotas debe garantizar la seguridad de las mercancías, de los conductores y de los propios vehículos.

No se puede perder de vista es el de la productividad, es decir, sacar el máximo provecho a las acciones productivas de cada tarea para obtener los mejores índices de calidad y satisfacción entre los destinatarios.

La labor logística, entendida como una acción que vincula todas las partes del proceso, generalmente con la ayuda de implementos de última generación como el que te ofrecemos nosotros.

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