fbpx
servicio de entrega

Que nada detenga el servicio de entrega en éstas fechas

Todo son vueltas en estas fechas. Algo que se ha disparado, como ya hemos visto, es el servicio de entrega de mercancías, el cual se incrementa considerablemente en diciembre. Y este año, por cuestiones de la pandemia, aún más. Por ello en este artículo te queremos dar algunos tips para que nada detenga el servicio de entrega para el que han contratado a tu empresa.

Tipos de servicio de entrega

Dependiendo del tipo de transporte de paquetería que realices, te puedes clasificar dentro de uno de estos tipos de empresa:

  • Transportistas locales: cuentan con uno o varios vehículos propios cuyas rutas se planifican dependiendo de los pedidos que tengan.
  • Empresas de mensajería regionales: estos transportistas trabajan tanto con vehículos privados como asociados.
  • Empresas de paquetería independientes: establecen rutas de transporte concretas y ofrecen el servicio de transporte en función de estas rutas predefinidas.
  • Servicios postales: suelen ser locales, aunque cuentan con una red de oficinas de correos por todo el mundo.
  • Empresas de mensajería globales: cubren trayectos internacionales.

3 errores comunes en el transporte de paquetería

¿Cuáles son los errores habituales cuando transportas paquetes? Estos son los que ocasionan las principales quejas de los clientes:

  • Daños en la carga: es muy común que, durante el transporte, algunas mercancías resulten dañadas. Los daños varían desde pequeños golpes en el embalaje hasta daños más graves en la propia mercancía, especialmente si es delicada. Los daños en la carga suelen producirse por una mala práctica a la hora de la carga y transporte de la mercancía. Si dejas los paquetes sin amarrar correctamente, con los movimientos durante el transporte, puede resultar dañada. Es importante evitar estos daños, ya que el cliente quedará descontento y podrá llegar a devolver el producto, ocasionando más gastos para ti.
  • Retrasos en la entrega: es importante una buena organización de tu flota a la hora de transportar paquetes de forma eficiente. Debes tener en cuenta las entregas prioritarias, y a la vez optimizar las rutas según las entregas para que el recorrido sea lo más corto posible. De esta forma, además de evitar gastos extra en gasolina y pérdidas de tiempo, evitarás los sobrecostes por retrasos en la entrega.
  • Formación insuficiente del personal: hay que tener en cuenta que, en el caso del transporte de paquetería, los repartidores tendrán una doble función. Por una parte, transportan la mercancía de forma que llegue en buenas condiciones a su destino y por otra, son los representantes de la empresa de cara al cliente, un eslabón clave para fidelizarlo. Es importante formarlos adecuadamente, ya que su tarea es fundamental y marcará la diferencia a la hora de ofrecer un buen servicio. Tu personal debe tener una actitud profesional y una gran orientación del cliente, además de contar con los pertinentes permisos habilitantes necesarios para el transporte de paquetería.

Claves para optimizar el transporte de paquetería

Como hemos indicado, para cualquier empresa de transporte de paquetería es esencial optimizar las rutas para que sean rentables y eficientes a la hora de atender los repartos. ¿Cómo hacerlo?

Rentabilidad

Este sector cuenta con un gran porcentaje de clientes ocasionales, y un número de clientes alto. Por ello la rentabilidad es el primer factor que debes tener en cuenta, ya que la facturación por cliente suele ser baja. Debes tener claro que tipo de cliente quieres atraer y poner en práctica estrategias para ello.

Clientes recurrentes

Te interesan clientes recurrentes, es decir, que envíen paquetes habitualmente. Eso te permitirá planificar tus rutas mejor, porque tendrás un buen porcentaje de paquetes que tienen un origen y un destino habitual.

Cuida al máximo los cinco eslabones que intervienen en el reparto de paquetería (cliente, gestor comercial, gestor de flota, técnico y conductor). Deben estar perfectamente coordinados para que el reparto se produzca de la manera más ágil posible.

Contar con una plataforma de gestión de flotas adecuada puede serte muy útil si gestionas una empresa de transporte de paquetería, ya que te ayudará a economizar toda la cadena de distribución, agilizando el proceso desde la recogida hasta la entrega del paquete

18.115 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.