Cada parte de la gestión de la flota, incluida la optimización de la ruta de entrega, será fundamental en los próximos años para reducir los presupuestos y optimizar las operaciones. Los costos son cada vez más altos y el margen de error es cada vez más estrecho, lo que significa que las empresas de flotas tienen que trabajar más duro que nunca para estar en la cima de su juego. La optimización de rutas puede ayudar en todos los ámbitos en la gestión de flotas, desde la seguridad del conductor hasta la reducción de costos y la mejora de las operaciones. Es posible que te sorprendas de cuántas formas la optimización de rutas puede abordar los problemas que enfrentan las flotas en el mundo actual. Este artículo discutirá estos desafíos de la flota junto con las estrategias de optimización de rutas y cómo pueden combatir los problemas.
¿A qué desafíos se enfrentan las flotas?
Los problemas que enfrentan las flotas en estos días pueden parecer abrumadores, pero si podemos identificarlos, se vuelven más fáciles de abordar. Desglosaremos estos problemas a continuación para describir algunas soluciones que puede ofrecer la optimización de rutas.
1. Aumento de los costos de combustible
El combustible es la parte más importante de los presupuestos de la mayoría de las flotas. Constituye la friolera de 60% de los presupuestos operativos de la flota promedio, una cifra asombrosa en comparación con otros gastos de la flota. Esta es la razón por la cual las flotas siempre buscan formas de reducir los costos de combustible. El desafío es que todo el negocio de flotas gira en torno al combustible y no puede funcionar sin él.
2. Aumento de los costos laborales
Los costos laborales están en su punto más alto, particularmente para los conductores de camiones. Debido a que el trabajo es tan exigente y a que hay escasez de mano de obra, los conductores exigen una compensación más alta. En 2017, los salarios y beneficios alcanzaron un máximo de cinco años y desde entonces no han hecho más que subir. Los salarios de los conductores ascienden a alrededor de un tercio de los gastos del autotransportista. Por supuesto, las flotas necesitan contratar buenos conductores, por lo que es fundamental encontrar formas de reducir costos en otras áreas.
3. Escasez de conductores
La escasez de conductores ha estado en la mente de las flotas durante los últimos años y continúa empeorando a medida que pasa el tiempo. El problema es que el camionero promedio está llegando a la edad de jubilación y hay pocos conductores más jóvenes para reemplazarlo. La pandemia ha empeorado las cosas porque aún menos personas están dispuestas a ingresar a la cadena de suministro debido al estrés que se le impone. Las empresas no solo tienen problemas para encontrar conductores, sino también para conservarlos. Si los conductores no están felices en sus trabajos, es fácil para ellos renunciar y encontrar nuevos trabajos en otro lugar. Si las empresas no son tan eficientes y seguras como sus competidores, es posible que les resulte difícil retener a sus conductores.
4. Altas expectativas del cliente
Los clientes tienen expectativas más altas que nunca cuando se trata de puntualidad y comunicación. Las grandes corporaciones han puesto estas expectativas en la mente de los clientes, pero las empresas más pequeñas pueden tener problemas para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes sin tantos recursos a su disposición. Si estas empresas más pequeñas no pueden encontrar una manera de satisfacer las expectativas más altas de sus clientes, es posible que se queden atrás frente a los competidores que sí lo hacen.
¿Cómo puedes utilizar estrategias de optimización de rutas para abordar estas preocupaciones?
Hay varias formas en que las estrategias de optimización de rutas pueden ayudar a tu empresa a abordar las preocupaciones de la flota, sin ejercer presión sobre tu negocio. Repasaremos las diferentes formas en que tu empresa puede combatir estos problemas aprovechando el software de optimización de rutas para su ventaja.
Reducir costos
Una de las principales prioridades en estos tiempos difíciles es reducir los costos sin sacrificar la productividad o la calidad de la mano de obra. Hay algunas formas en que el software de optimización de rutas ayuda a su flota a reducir costos. La forma más significativa es reduciendo el uso de combustible de su flota. El uso de combustible es una de las mayores pérdidas en el presupuesto de una flota, pero, por supuesto, es necesario para las operaciones de una flota. El software de optimización de rutas lleva a tus conductores a su destino utilizando la menor cantidad de combustible posible, lo que significa que tu flota ahorrará una cantidad significativa de dinero en el uso de combustible.
Otra forma de ahorrar dinero con el software de optimización de rutas es reducir los costos de mantenimiento. Tus conductores pasan menos tiempo al ralentí o conduciendo perdidos. Las flotas siempre buscan formas de aumentar la vida útil de sus vehículos, por lo que esta es una ventaja significativa.
Optimiza las operaciones
La optimización de rutas contribuye en gran medida a mejorar las operaciones de tu flota. Toma todos los trabajos de la flota por día y crea una ruta que la ayuda a llegar a estos destinos a tiempo de la manera más eficiente posible. Con el software de optimización de rutas, puedes optimizar tus vehículos para asegurarte de tener la cantidad correcta de conductores para completar los trabajos que tienes. Esto significa que puedes usar cualquier vehículo adicional para completar más trabajos, lo que te permite hacer crecer tu negocio o incluso venderlos para recuperar los costos. Hay muchas maneras en que el software de optimización de rutas mejora tus operaciones diarias.
Atraer conductores
La escasez de conductores significa que las empresas deben atraer a los conductores tanto como puedan. Los conductores no elegirán una flota desorganizada o insegura. Si los plazos son difíciles de cumplir y las operaciones diarias son estresantes, no valdrá la pena el dinero que ofrezca. El software de optimización de rutas garantiza que estas operaciones funcionen sin problemas, de modo que los conductores no tengan que preocuparse por los días estresantes y frustrantes. Es mucho más probable que quieran trabajar en un lugar que no solo ofrezca un salario competitivo, sino que también tenga procedimientos y operaciones organizados.
Mejora el servicio al cliente
Como se mencionó, los clientes en estos días se centran mucho en la comunicación y la puntualidad. El software de optimización de rutas garantiza que puedas cumplir con ambas expectativas. No solo puede comunicarse con los clientes cuando está cerca, de modo que no estén esperando todo el día para cuando pueda presentarse, sino que también puede asegurarse de que siempre llegarás a tiempo. Sus rutas siempre te llevarán a donde necesita estar de manera oportuna para que tus clientes estén satisfechos.
Consigue el Mejor Software de Optimización de Rutas con Azuga
Azuga ofrece la mejor y más completa solución de gestión de flotas del mercado. Ayuda a las flotas a administrar todo en todos los ámbitos, desde la seguridad hasta las finanzas y la optimización de rutas. Si buscas optimizar tus operaciones, Azuga es el camino a seguir. Para probarlo te ofrecemos una demostración gratuita en nuestro sitio web. Seguramente quedarás impresionado con lo que podemos hacer juntos.
380 comentarios