fbpx
software de optimización de rutas

10 consejos de software de optimización de rutas 2022

El software de optimización de rutas es una parte integral de las operaciones de muchas flotas porque ayuda a optimizar las operaciones, ahorrar dinero y mantener seguros a los conductores. Este software permite que tu flota llegue a su destino de la manera más eficiente posible, utilizando la menor cantidad de combustible. 

Utiliza algoritmos, aprendizaje automático y datos satelitales para hacer esto y se actualiza en tiempo real, para que siempre tenga los datos más precisos para tu flota. El software de optimización de rutas puede ayudarte de varias maneras si lo usas correctamente. En este artículo, te damos diez consejos para ayudarte a optimizar el uso del software de optimización de rutas, para que sepas cómo estás obteniendo el valor de tu dinero. Desglosaremos estos consejos en secciones que te ayudarán con diferentes partes de tu flota. 

software de optimización de rutas

Elegir el software adecuado

Lo primero que debemos hacer es saber qué buscar al seleccionar el software de optimización de rutas. Todos son diferentes, pero hay ciertas características que deben tener si deseas tener éxito. 

  • No. 1: El software debería actualizarse en tiempo real, de lo contrario no sería de mucha utilidad si desea participar en el enrutamiento dinámico. Esto significa que la ruta se actualizará automáticamente a medida que cambien las condiciones del tráfico, ingresen nuevos trabajos o se cancelen. Con ello evitamos que los conductores permanezcan inactivos en el tráfico o que se presenten a los trabajos equivocados, por lo que esta es una característica fundamental. 
  • No. 2: El software debe integrarse con el software de gestión de flotas. La única forma en que tu software puede traer datos de trabajos y clientes entrantes es si se integra con el software de gestión de flotas. De lo contrario, debes ingresar todo manualmente y termina siendo más trabajo de lo que vale. Es mucho más fácil transferir todo lo que necesitas en un solo paso, asegurando que no haya lugar para errores. 
  • No. 3: Tu software debe realizar un seguimiento de los datos históricos. Los datos actuales no son los únicos datos importantes para el software de optimización de rutas. También debe tener en cuenta los datos históricos. Esto es útil para rastrear patrones de tráfico como horas pico o zonas escolares. También es útil para la información del cliente, como franjas horarias preferidas y disponibilidad. Hay muchas maneras en que los datos históricos pueden ser beneficiosos para tu flota, por lo que tu software debería poder rastrearlos y usarlos. 
  • No. 4: Debes poder comunicar las rutas fácilmente. La comunicación es uno de los factores más críticos en los negocios. Esto significa no solo comunicación entre conductores y gerentes, sino también entre conductores y clientes. La optimización de rutas facilita todo esto con actualizaciones automáticas. Todo lo relacionado con la ruta de un conductor se actualiza automáticamente en el sistema, por lo que los administradores no tienen que llamar a los conductores cuando están en la carretera. Además, cuando el conductor está cerca de su cliente, el sistema actualizará automáticamente a ese cliente, para que el conductor no tenga que llamarlo. Esto mantiene al conductor seguro mientras la comunicación se desarrolla sin problemas. 

Cómo ahorrar dinero con el software de optimización de rutas

Ahorrar dinero es una de las principales prioridades para las flotas en 2022, con el aumento de los costos que afecta a la industria. Es posible que te sorprendas al saber que el software de optimización de rutas puede ayudarte a ahorrar dinero de diferentes maneras. Por supuesto, reduce los costos simplemente agilizando las operaciones y haciendo que el negocio funcione sin problemas, pero también hay algunas formas específicas en las que puedes ahorrar dinero con este software. A continuación, repasaremos algunos consejos para reducir costos con el software de optimización de rutas. 

  • No. 5: Ahorra dinero en combustible. El combustible es una de las partes más importantes del presupuesto de cualquier flota, y es difícil reducirlo, ya que es una necesidad para las operaciones de cada flota. Por supuesto, la mayoría de los gerentes reducen algo cambiando el comportamiento del conductor y manteniéndose al día con el mantenimiento de la flota, pero una forma en que la que puedes reducirlo significativamente es con el software de optimización de rutas. Este software tiene como objetivo llevarte a tu destino de la manera más eficiente posible con la menor cantidad de combustible. Te sorprenderás de la cantidad de combustible que ahorras con el software de optimización de rutas. 
  • No. 6: Ahorra dinero en mantenimiento. Los costos de mantenimiento también están aumentando en 2022 a medida que se disparan los costos de las piezas y la mano de obra. Con el software de optimización de rutas, tus vehículos pasan menos tiempo al ralentí. El ralentí es una carga inmensa para el motor de su vehículo, y siempre que puedan evitarlo, beneficiarán la vida útil y la salud del vehículo. Esta es una forma en que el software de optimización de rutas mantiene tu vehículo fuera del taller y trabajando para ti. 
  • Núm. 7: Reduce los costos de los seguros. Debido a que es más fácil navegar con el software de optimización de rutas y más fácil comunicarse sin tener que estar al teléfono, usar este software es mucho más seguro que prescindir de él. Es por eso que muchos proveedores de seguros ofrecerán un descuento a los conductores que aprovechen el software de optimización de rutas. Debes consultar con tu aseguradora para ver si la tuya ofrece algún descuento. 

Cómo mejorar el servicio al cliente con el software de optimización de rutas

Las demandas de los clientes han aumentado en los últimos años, ya que las grandes corporaciones han entregado tiempos de respuesta más rápidos y actualizaciones más precisas. Hoy en día, los clientes comienzan a esperar eso de todos, pero las empresas más pequeñas tienen problemas para cumplir con estas expectativas sin los recursos de las corporaciones más grandes. Las principales expectativas de los clientes se refieren a la comunicación y la puntualidad. Afortunadamente, la optimización de rutas puede ayudar a satisfacer estas expectativas de los clientes sin afectar financieramente a las pequeñas empresas. En esta sección te daremos algunos consejos para usar el software de optimización de rutas para mejorar la reputación de servicio al cliente de tu empresa. 

  • No. 8: Llega siempre a tu destino a tiempo. Los clientes se frustran rápidamente si no entrega sus productos o servicios a tiempo, especialmente si lo hacen los competidores. La optimización de rutas elimina todos los retrasos en las carreteras que impedirían cumplir tus promesas, lo que hace posible satisfacer las necesidades de tus clientes. 
  • N° 9: Comunicación con el cliente. A los clientes no les gusta esperar todo el día a que llegue su pedido sin actualizaciones o comunicación sobre cuándo esperarlo. Afortunadamente, el software de optimización de rutas elimina este problema sin ningún esfuerzo por parte de los conductores, simplemente enviándoles una actualización automática por mensaje de texto cuando el conductor esté listo para llegar. De esta manera, el cliente estará listo cuando llegue el conductor y la interacción será mucho más fluida. 

Cómo atraer conductores con software de optimización de rutas

software de optimización de rutas

Con la escasez de conductores en curso, atraer y mantener conductores es uno de los mayores desafíos que enfrentarán las flotas en 2022. Los empleados tienen muchas opciones para elegir, por lo que las empresas deben asegurarse de que estén en su mejor momento. Esto significa funcionar de manera eficiente y sin problemas, además de ofrecer excelentes salarios y beneficios. En esta sección, explicaremos cómo usar el software de optimización de rutas para atraer conductores. 

  • No. 10: Los conductores quieren un negocio que funcione sin problemas y de manera eficiente. Si están lidiando constantemente con clientes frustrados, un sistema ineficiente y una comunicación inconsistente, no querrán trabajar en tu empresa. Van a querer trabajar en algún lugar que funcione sin problemas. El software de optimización de rutas ofrece beneficios que resuelven todos estos problemas y pueden convencer a los conductores para que se unan a tu equipo. 

¡Consigue el Mejor Software de Optimización de Rutas con Azuga!

Azuga ofrece un software de optimización de rutas de última generación con su solución integral de gestión de flotas. Con Azuga, puedes administrar mejor la seguridad, las finanzas, el mantenimiento y, por supuesto, la optimización de rutas de tu flota. Descubre todo lo que puedes hacer con Azuga probando una demostración en nuestro sitio web aquí. Seguro que quedarás impresionado con lo que puedes hacer.

434 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.