fbpx
aplicaciones de optimización de rutas

Las aplicaciones de optimización de rutas

Las aplicaciones de optimización de rutas son fundamentales para las operaciones diarias de la flota moderna porque ayudan a las empresas a ahorrar dinero, mejorar su reputación y trabajar de manera más eficiente. Las funciones de estas aplicaciones, facilitan las tareas diarias. 

Como ya hemos visto la optimización de rutas es el proceso de seleccionar la ruta más eficiente hacia el destino. La eficiencia, en este caso, se refiere a la ruta que utiliza la menor cantidad de tiempo y la menor cantidad de combustible.

 El software de optimización de rutas o las aplicaciones de optimización aprovechan los algoritmos, el aprendizaje automático y los datos históricos para completar esta tarea. En este artículo analizaremos qué es una aplicación de optimización de rutas, cómo puedes usarla y qué características tiene. 

aplicaciones de optimización de rutas

¿Cómo funcionan las aplicaciones de optimización de rutas? 

Las aplicaciones de optimización de rutas usan tecnología para crear rutas que usan la menor cantidad de tiempo y combustible para llevarlo a su destino, con todas las paradas necesarias en el camino. Funcionan en tiempo real, lo que permite participar en la planificación dinámica de rutas. Esto significa que la ruta se actualiza a lo largo del día a medida que ingresan nuevos trabajos, se cancelan o incluso cuando cambian las condiciones del tráfico. Esta aplicación toma información del aprendizaje automático y los datos satelitales junto con su software de gestión de flotas, lo que da cuenta de todas las necesidades de su flota. Así, los conductores realizarán su trabajo de manera eficiente y permite que la flota sea más flexible y acepte más trabajos. 

Los conductores pueden acceder a la aplicación de optimización de rutas en sus teléfonos y así pueden ver trabajos agregados y un mapa a su destino. El mapa los guiará paso a paso a dónde deben ir, para que no tengan que preocuparse por perder el tiempo o terminar en el lugar equivocado. 

Se puede acceder al software de planificación de rutas desde cualquier lugar. Las actualizaciones irán directamente al dispositivo del conductor en tiempo real. La comunicación es mucho más fácil con el software de planificación de rutas. 

Características de una aplicación de optimización de rutas

Las aplicaciones de optimización de rutas tienen muchas funciones que son útiles para flotas de todas las formas y tamaños. El objetivo principal de una aplicación de optimización de rutas es mejorar la eficiencia y la productividad de una flota, y estas funciones ayudan a la aplicación a cumplir ese objetivo. 

Adición de varias paradas

Sin la capacidad de agregar varias paradas, el software de optimización de rutas sería inútil para muchas flotas. Esta característica es necesaria para las flotas de entrega y las flotas que ofrecen servicios a muchas personas diferentes a lo largo del día. Es sumamente importante que las flotas tengan esta función cuando tienen muchas paradas con fechas límite a lo largo del día. No cumplir con estos plazos puede ser catastrófico para la reputación de una empresa y para los futuros clientes. Por ello, asegurarse de llegar siempre a tiempo es un beneficio considerable de estas aplicaciones. 

Ajustar rutas a lo largo del día

El objetivo del enrutamiento dinámico es que puede actualizar las rutas de la flota a lo largo del día. Sin esta característica, el proceso estaría desactualizado y sería ineficiente. Actualizar sus rutas siempre que sea necesario garantiza que se pueda dar cuenta de los nuevos trabajos y evitar los retrasos que pueden surgir a lo largo del día. Es fácil transmitir estas actualizaciones a los conductores sin tener que llamarlos y ponerlos en peligro mientras están en la carretera. 

Integrar la información del cliente 

Cuando el software de optimización de rutas se conecta al software de gestión de flotas, ofrece información del cliente que puede ser útil para la ruta de la flota. Por ejemplo, puedes ingresar las preferencias de los clientes en cuanto a cuándo prefieren ser visitados. Además, el sistema los contacta automáticamente cuando el conductor está cerca. Una vez más, esto evita que los conductores tengan que hacer llamadas telefónicas innecesarias mientras manejan.

Navega con facilidad

La navegación puede ser uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los conductores, y puede ser una de las mayores pérdidas de tiempo si no se hace bien. La aplicación del conductor le dirá exactamente a dónde ir con un mapa detallado e instrucciones paso a paso, para que nunca tengan que preocuparse por perderse nuevamente. Esto asegura que siempre lleguen listos y a tiempo a sus destinos. 

aplicaciones de optimización de rutas

Beneficios de las aplicaciones de optimización de rutas

Ya hemos mencionado varios beneficios de las aplicaciones de optimización de rutas, pero nos gustaría resumir y discutir algunos beneficios más que aún no hemos discutido. 

  • Mejores relaciones con los clientes. Las aplicaciones de optimización de rutas aseguran que los conductores siempre lleguen a sus destinos a tiempo. Esto asegura que clientes satisfechos que difundirán el excelente servicio de tu empresa. 
  • Optimiza el uso de vehículos. Esto por si quieres asegurarte de que estás utilizando la cantidad correcta de vehículos para el trabajo. Las aplicaciones de optimización de rutas te ayudan a optimizar los vehículos que tienes para los trabajos que debes realizar, lo que garantiza que aproveches al máximo tus vehículos. 
  • Aumenta la capacidad de envío. Cuando utilizas todos los vehículos con la eficiencia óptima, es posible que incluso se pueda aumentar la cantidad de envíos que salen si la flota es de entrega o de servicio. 
  • Los costos de seguro son reducidos. Como ya hemos visto los proveedores de seguros suelen considerar que las flotas que usan aplicaciones son más seguras y ofrecen descuentos en seguros por utilizarlas. 
  • Los costos de mantenimiento reducidos. Los conductores que no pasan tanto tiempo perdidos o sentados en el tráfico, causan menos desgaste a sus vehículos, lo cual significa que pueden reducir los costos de mantenimiento con las aplicaciones de optimización de rutas. 
  • Costos de combustible reducidos. Pasar menos tiempo conduciendo perdido o atrapado en el tráfico no solo reduce los costos de mantenimiento, sino que también reduce los costos de combustible. Los costos de combustible son uno de los puntos de gasto más altos de una flota, por lo que cualquier ahorro aquí es una gran ventaja. 

Obtenga la mejor aplicación de optimización de rutas

Azuga ofrece la mejor app de optimización de rutas del mercado. Incluye todas las características mencionadas en este artículo y más. Quedarás gratamente impresionado con todos los beneficios que puedes disfrutar con nuestro software. Para comprobarlo, prueba una demostración gratuita de nuestro software en nuestro sitio web . Nuestra solución de gestión de flotas de vanguardia es la mejor en el negocio.

365 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.