A cualquiera le pasa que de repente el auto no enciende. Se le acabó la batería. ¿Cómo es posible esto? Pues muy sencillo. La batería del auto es un acumulador de electricidad que recibe energía eléctrica de una fuente exterior. La función principal de la batería es propiciar la puesta en marcha del motor de arranque, entrando posteriormente en acción el alternador. También sirve de apoyo a este último cuando hay que suministrar energía a elementos como los accesorios de ventilación, seguridad, multimedia, etc., o cuando mantenemos el motor al ralentí y este no proporciona al alternador la potencia necesaria.
El alternador es quién se encarga de suministrar la corriente eléctrica a los distintos servicios (radio, chispa, alumbrado, etc), además de cargar la batería.
¿Por qué se acaba la batería del auto?
La duración de una batería es limitada y depende del uso que le demos al vehículo, tanto por intensidad como por mantenimiento o trato. Por tanto, tarde o temprano es probable que el coche no dé un aviso de que el momento de sustituir la batería está llegando o acabaremos por quedarnos tirados.
También nos puede suceder si nos hemos dejado las luces o la radio del coche encendidas accidentalmente. Esto origina que horas después tengamos la inevitable sensación de frustración al ver como el motor no reacciona. En ese caso, tenemos varias opciones para arrancar nuestro vehículo y recargar la batería del auto, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las características y tipos de las baterías actuales que podemos encontrar en el mercado.
Funcionamiento
La batería genera energía eléctrica gracias a un proceso químico y consta de varios elementos que contribuyen al proceso:
- El acumulador contiene varias placas, generalmente cinco negativas y cuatro positivas que están unidas mediante un puente.
- El compartimento contiene una solución electrolítica compuesta por agua destilada y ácido sulfúrico.
- La combinación de esta solución y las placas (generalmente de plomo) propicia la reacción que genera corriente eléctrica.
- Al administrar electricidad a la batería, el proceso se invierte, permitiendo que el sulfato vuelva desde las placas a la solución electrolítica y recargando la batería.
- La máxima tensión que puede administrar este proceso es de 2,2V por lo que se unen varios en serie aumentando así el tamaño de las placas, lo que permite obtener baterías de 6, 12, 18 y hasta 24V.
- Cuando hablamos de la capacidad de una batería, la expresamos en amperios/hora (Ah): la intensidad de corriente capaz de soportar sin ser recargada en una hora de uso.
Un buen mantenimiento y uso de la batería es fundamental para que nos dure lo que debe, que suele ser alrededor de cuatro años.
En la actualidad existen muchos tipos y cada vehículo usa la que es mejor para su desempeño. El monitoreo del estado de tu batería es básico para que no ocurra el desagradable momento de querer encender tu vehículo y notar que la batería está descargada.
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