fbpx
huella de carbono

El futuro de flotillas vehiculares: controlar la huella de carbono

Seguro que has oído la noticia: nuestro planeta se está calentando. Nuestro clima está cambiando, y no es ningún secreto que cada acción que emprendamos hoy repercutirá en el medio ambiente de las generaciones venideras. Nuestra sociedad es ahora más consciente que nunca de este problema. Sin embargo, muchas personas aún no saben cuál es su situación en relación con su huella de carbono ni cómo pueden hacer cambios en su vida cotidiana para contribuir a reducir las emisiones. En el ámbito de la industria del transporte, es necesario tomar acciones para controlar la huella de carbono, y en este artículo vamos a analizar cuáles son.

¿Cómo controlar la huella de carbono? Las ventajas de pasarse a los vehículos ecológicos

Al cambiar a vehículos respetuosos con el medio ambiente, puede reducir el impacto medioambiental de tu flota y ahorrar dinero. Además, mejorará la moral de los empleados, la productividad y la imagen de la empresa.

  • Tus empleados estarán más contentos porque conducirán coches más respetuosos con el medio ambiente. Se sentirán bien por ayudar a proteger la Madre Tierra.
  • Ahorrarás dinero en gasolina y costos de mantenimiento, y ese ahorro se irá acumulando con el tiempo.
  • La imagen de tu empresa mejorará cuando la gente de fuera vea que te preocupas por la sostenibilidad en general (y no sólo por el reciclaje). Esto podría llevarle a conseguir nuevos clientes que aprecien cómo cuidas tu negocio.

Cómo preparar el lugar de trabajo para la ecologización

He aquí algunos consejos que te ayudarán a preparar tu lugar de trabajo para la ecologización:

  • Prepárate para el cambio. Cuando se trata de preparar tu lugar de trabajo para la ecologización, cuanto antes empiece, mejor. Así tendrás tiempo de implicar a tus empleados y asegurarte de que disponen de toda la información que necesitan para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre cómo pueden reducir las emisiones en sus tareas cotidianas.
  • Consigue que todo el mundo se sume a la iniciativa haciéndoles partícipes de lo que puedes hacer como organización y, a continuación, compromételos con un plan que funcione para todos los implicados (por ejemplo, conductores, directivos). Para conseguirlo, identifica primero los obstáculos que pueden impedir que las personas reduzcan su huella de carbono (como la falta de fondos) y crea planes de acción en torno a estos puntos con objetivos y plazos claros que muestren cómo puede contribuir cada persona a cambiar las prácticas en el trabajo sin comprometer demasiado el rendimiento o las normas de seguridad.
  • Identifica qué vehículos serían los más adecuados para cada tipo de tarea dentro de tu empresa.
  • Adquiere un software de gestión de flotas que pueda avisar cuando se realizan acciones que afectan al medio ambiente como puede ser el ralentí.

Cuanto más sepas…

Conocer la huella de carbono de tu flota es importante. En One Tierra te ofrecemos herramientas que te permiten calcular la huella de carbono de tu flota. También puedes utilizarlas para comparar los diferentes comportamientos para tomar decisiones informadas sobre qué tipo de vehículo y de conductores te ayudarán a reducir sus emisiones totales de carbono en el futuro.

Los gestores de flotas pueden desarrollar y aplicar estrategias para reducir la huella de carbono

Pasar de una flota tradicional a una comprometida con el medio ambiente es un gran paso para reducir su huella de carbono. Estás haciendo algo más que gestionar vehículos: estás invirtiendo en el futuro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Sin embargo, eso no es todo. También puedes tener en cuenta otros factores, como rutas más eficientes, el uso de combustibles alternativos y la utilización de vehículos híbridos. Cuanto más sepas sobre la huella de carbono de tu flota, mejor podrás gestionarla.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una visión general de los aspectos más importantes en los que debes pensar a la hora de planificar la transición de tu flota a una flota sustentable. Recuerda: ¡todo cuenta! Si tienes en cuenta todos los aspectos de tu empresa y tu comunidad, desde las preocupaciones por la salud y la seguridad de los empleados hasta las repercusiones medioambientales, podrás asegurarte de que tu empresa siga siendo competitiva en el mundo actual.

6.892 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.