fbpx
seguridad y la efectividad de tu flota

La seguridad y la productividad de la flota

Mejorar la seguridad y productividad de la flota es un reto para quienes trabajan en la industria del transporte. Algunos intentan hacerlo controlando a sus conductores hasta el punto de la exasperación. La verdad es que molestar a los empleados para que mejoren su desempeño rara vez funciona y, a menudo, puede ser contraproducente. Crea un sentimiento de hostilidad entre los trabajadores y la gerencia e incluso puede originar una rotación frecuente de personal. Afortunadamente, hay una mejor opción y es mostrar el camino a seguir.

La motivación para mejorar los hábitos de conducción, da grandes resultados. El crear un ambiente de competitividad crea una atmósfera divertida de competencia amistosa mientras se recompensa a los mejores y ayuda a mantener a los empleados contentos con su lugar de trabajo. A este proceso se le conoce como gamificación.

seguridad y la productividad de tu flota

¿Cómo usar la gamificación para mejorar la seguridad y la efectividad de tu flota?

La gamificación es el acto de convertir una tarea necesaria en un juego. Muchas de las principales empresas del mundo utilizan principios de gamificación para motivar a sus empleados todos los días.

La gamificación en el lugar de trabajo es un excelente motivador. Esto se puede lograr a través de objetivos de ventas con un premio para el empleado con la mayor cantidad de ingresos generados.  En ciertos departamentos, puede significar desarrollar un juego real para que jueguen los empleados que demuestre su comprensión de los estándares de capacitación o los objetivos de la empresa. Cualquiera que sea el caso, el aspecto más importante es que los compañeros de trabajo tengan la oportunidad de participar en una competencia amistosa con un objetivo específico en mente.

¿Cómo se relacionan las puntuaciones de los conductores?

Es fácil gamificar un lugar de trabajo donde todos están en la misma habitación o al menos en el mismo edificio. Pero, ¿qué pasa con las flotas comerciales donde los conductores rara vez están en el mismo lugar al mismo tiempo? La gamificación puede ser un desafío cuando la fuerza de trabajo está dispersa y siempre en movimiento, al menos hasta que se implementen datos de telemetría para otorgar una puntuación a cada conductor. 

Las puntuaciones de los conductores pueden considerar todo tipo de puntos de datos. Los programas simples miden los kilómetros recorridos o los trabajos hechos, pero también se pueden premiar los comportamientos responsables de manejo. Con un programa que mida los buenos hábitos de conducción es lo ideal y de esta forma se consigue seguridad y productividad de la flota. Sabemos que una flota segura siempre será más productiva a largo plazo. A continuación, se ofrecen algunos consejos más para implementar un programa de puntaje de conductor exitoso:

  • Hay que realizar un seguimiento de métricas específicas que conduzcan a una flota más segura y eficiente. 
  • Se debe tener la seguridad de que los conductores sepan exactamente qué se está midiendo.
  • Asegúrate de que cada conductor pueda ver su propia puntuación y su posición en la clasificación. 
  • Incluye sugerencias u opciones de capacitación para que los conductores puedan mejorar sus puntajes. 

Al final de un período determinado, es conveniente recompensar a los conductores con las mejores puntuaciones con una tarjeta de regalo, un día libre o una comida gratis en su restaurante favorito. Te debes asegurar de que el premio sea lo suficientemente grande como para motivar la participación sin ser tan grande como para crear conflictos. 

El manejo de las recompensas.

El crear e implementar un programa de puntuación de controladores sólido no es complicado.  Azuga lo hace fácil con el programa de Recompensas por la seguridad del conductor . Con este programa se puede realizar un seguimiento de los conductores, asignar puntuaciones en función de sus comportamientos en la carretera y darles una tabla de clasificación para que puedan rastrear fácilmente sus propias puntuaciones. Con Azuga Coach, incluso puedes tener programas de capacitación personalizados con videos instructivos útiles para mejorar la puntuación de seguridad de cada conductor. 

seguridad y la productividad de tu flota

También es fácil automatizar las recompensas para los conductores con mejor puntuación.

Si requieres de este sistema, ponte en contacto de inmediato con nosotros. En One Tierra tenemos lo que necesitas para la seguridad y productividad de tu flota. ¡Te esperamos!

428 comentarios

Deja una respuesta

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.