fbpx
rastreadores GPS

La historia y la evolución de los rastreadores GPS

Sabemos la importancia de los dispositivos de los rastreadores GPS para nuestros negocios de flotas. El seguimiento por GPS nos ayuda a controlar la ubicación del conductor, obtener actualizaciones sobre el estado del vehículo y mantener nuestra flota segura y eficaz. Pero es posible que no estés al tanto de la larga historia del seguimiento por GPS. Este artículo explorará la historia del seguimiento y el GPS. 

El comienzo de los rastreadores GPS (décadas de 1950 y 1960)

Es posible que te sorprenda al saber que la tecnología GPS se remonta a la carrera espacial. En 1957, Rusia lanzó el Sputnik, el primer satélite en orbitar la Tierra con éxito. Los científicos de la Universidad John Hopkins se dieron cuenta de que la señal emitida por el satélite aumentaba cuando el satélite estaba cerca y disminuía a medida que se alejaba. Esto se conoció como el efecto Doppler

Usaron el efecto Doppler para llegar a otra conclusión. ¿Sería determinar la posición del satélite desde el suelo en función de la intensidad de la señal? Usando este cambio de frecuencia, también deberían poder determinar la ubicación de un receptor en el suelo en función de su distancia de un satélite. 

Así nació el primer GPS gracias a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA). Este sistema se llamó Transit y se lanzó en 1960 para usos militares y comerciales. 

La Marina se hizo cargo de esta tecnología y, en 1968, había 36 satélites en el espacio en pleno funcionamiento. Durante los años 60, la tecnología avanzó aún más utilizando microprocesadores, computadoras y técnicas de utilización de ancho de banda. 

rastreadores GPS

Estrella de navegación (década de 1970)

La Fuerza Aérea de EE UU desarrolló una serie de satélites Navstar en 1974. Este sistema de 24 satélites utilizaba relojes atómicos en órbitas terrestres medias. El Departamento de Defensa de EEUU lanzó el primer satélite en 1978. Ese año se lanzaron más satélites y, a través de 700 pruebas realizadas en 1979, los ingenieros aeroespaciales confirmaron la precisión de los satélites. 

Comercialización (década de 1980)

En 1983, el presidente Regan autorizó el uso de GPS para aerolíneas comerciales para mejorar la seguridad de los viajes aéreos. Este fue el primer paso para permitir el uso civil. 

En 1989, se lanzaron las primeras unidades GPS portátiles disponibles en el mercado. Con su popularidad, el Departamento de Defensa se preocupó de que los enemigos de los EEUU pudieran usar la tecnología. En respuesta, implementaron la «disponibilidad selectiva», que ajustaría el sistema para que fuera menos preciso en aplicaciones no militares. 

Los rastreadores GPS en los años 2000

La tecnología GPS apareció por primera vez en los teléfonos móviles en 1999 y poco después se hizo presente en los vehículos. En 2000, el gobierno puso fin al programa de “disponibilidad selectiva”, haciendo que los sistemas GPS fueran diez veces más precisos para los usuarios. El precio de los chips de procesamiento de GPS también disminuyó: antes costaban $3000 dólares, ahora solo cuestan $1,50.

Mientras tanto, los militares trabajaron para modernizar el GPS. El programa GPS III agregó nuevas señales a los satélites GPS que aún no se habían lanzado. El primer satélite GPS completamente modernizado se lanzó en 2010 y el resto estaba en órbita en 2017. 

Consigue el Mejor Sistema GPS

Si no estás rastreando tu flota con GPS, puedes estar en una desventaja significativa. La tecnología de seguimiento de flotas de última generación de Azuga funciona con precisión en tiempo real, aprovechando todos los avances en tecnología GPS. Programa una demostración con uno de nuestros expertos y comprueba lo que podemos hacer juntos.

rastreadores GPS

0 comentarios

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.