fbpx
fugas de líquido de frenos

Causas de las fugas de líquido de frenos de los vehículos de tu flota

Una fuga es una de las peores cosas que puede ver en su vehículo. Las fugas, particularmente las fugas de líquido de frenos, a menudo indican problemas internos que requieren atención inmediata. Aunque puede ser frustrante sacar el vehículo de servicio para solucionar el problema, es pertinente que lo hagas. La mejor manera de prepararse para este problema es con conocimiento. ¿Por qué se escapa el líquido de frenos? ¿Qué puedes hacer para evitar este problema en el futuro?  Exploraremos más sobre las fugas de líquido de frenos y cómo el líquido de frenos es esencial para su vehículo. 

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un tipo de líquido hidráulico que forma parte integral del sistema de frenos de su vehículo. Cada vez que presionas los frenos, el líquido de frenos ayuda a transmitir la presión al mecanismo de frenado de cada neumático. El fluido se usa porque no es comprimible, lo que significa que la presión se distribuirá por igual. Entonces, cuando ocurre una fuga de líquido de frenos, se reduce el líquido en las líneas de freno. Además, introduce aire en el sistema. Esto puede causar problemas para detener el vehículo. 

fugas de líquido de frenos

¿Cuáles son los síntomas de una fuga de líquido de frenos?

Aquí hay algunas señales que debe tener en cuenta:

No. 1: Luz de advertencia de freno

Cada vez que se enciende la luz de advertencia de los frenos, sabes que algo anda mal con tus frenos. Hay cuatro razones por las que se puede encender la luz de advertencia de los frenos. 

  • Si tienes niveles bajos de líquido de frenos
  • Si el freno de estacionamiento/freno de emergencia está activado
  • Si tienes un problema con el módulo ABS en el sistema antibloqueo de sus frenos
  • Si tienes sensores defectuosos en el cilindro maestro del freno o en el freno de estacionamiento. 

No. 2: Líquido debajo del vehículo

Al igual que la luz de advertencia de los frenos, es posible que veas líquido debajo de tu vehículo por muchas razones. Mira el color para determinar qué tipo de fuga tiene. 

  • Teñido de verde: fuga de refrigerante
  • Rosa/Rojo: líquido de transmisión o líquido de dirección asistida
  • Marrón/Negro: aceite de motor
  • Claro/Amarillo/Marrón oscuro: Líquido de frenos

Siempre que veas un charco debajo de tu vehículo, debes llevarlo a reparar. 

No. 3: Cómo se siente el pedal del freno

Tú sabes cómo se supone que debe sentirse el freno cuando has estado conduciendo un vehículo todos los días. Si de repente se siente menos resistente o «blanda», sabes que puede tener un problema. Notarás que el frenado se siente diferente cuando tienes un problema con el cilindro maestro, el servofreno o los niveles de líquido de frenos. Si entra aire en la línea de freno, también puede causar esta sensación. Si bombeas los frenos varias veces y no sientes que se acumula presión hidráulica, es probable que tengas una fuga de líquido de frenos.

No. 4: caída del pedal de freno 

También sabrás que algo anda mal si pisas el pedal del freno y cae hasta el suelo. Si esto sucede antes de salir a la carretera, no debe conducir. Sin embargo, si ya estás conduciendo y tienes problemas con los frenos, usa el freno de marcha. Esto es cuando reduces la marcha para reducir la velocidad del automóvil; cuando vayas lo suficientemente lento, tira del freno de estacionamiento. Encuentra un lugar seguro para salir de la carretera lo antes posible. 

fugas de líquido de frenos

¿Qué causa las fugas de líquido de frenos?

No. 1: Depósito del cilindro maestro del freno

Este depósito está hecho de plástico. La exposición puede hacer que el plástico se vuelva quebradizo y finalmente se agriete. En este caso, el líquido de frenos fluirá por la parte trasera del motor. 

No. 2: Sistema de frenos desgastado

Tu sistema de frenos incluye pastillas de freno, rotores, zapatas de freno y tambores, todos los cuales pueden desgastarse a medida que usa su vehículo. Cuando estas piezas se desgastan, el pistón de la pinza o el pistón del cilindro de la rueda pueden sobreextenderse, rompiéndolos y provocando una fuga. 

No. 3: Válvula de purga

Las válvulas de purga son parte de las pinzas de freno y los tambores de freno. Permiten expulsar el aire de las líneas de freno de acero. Si esta válvula está dañada o suelta, es posible que se derrame líquido de frenos. 

No. 4: Sello de pistón

Los pistones son una parte integral de tu sistema de frenos. Se trata de piezas móviles accionadas por líquido de frenos. Si los sellos del pistón que ayudan a contener el líquido de frenos se dañan, puede provocar una fuga. 

No. 5: Líneas de freno o manguera de freno

Estas son partes resistentes de tu sistema de frenos, pero eso no significa que no puedan sufrir oxidación, picaduras o rasgaduras. Si estas piezas se rompen, es posible que veas fugas de líquido de frenos. 

No. 6: Módulo ABS

Anteriormente mencionamos el módulo ABS. Esta bomba contiene líquido de frenos a alta presión y los sellos pueden desgastarse con el tiempo. Esto terminará causando una fuga de líquido de frenos. 

Toma el control del mantenimiento con Azuga

Todas estas piezas se pueden revisar regularmente como parte de un programa de mantenimiento preventivo. El sistema de gestión de flotas de Azuga te ayuda a implementar el mantenimiento preventivo de una manera simple y optimizada. Si requieres más información sobre cómo funcionan las alertas de mantenimiento de Azuga habla con un experto para una demostración. ¡Estamos a tus órdenes!

0 comentarios

Tabla de Contenido

Categorías

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.