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Un camino hacia el éxito para seguros comerciales y flotas

¿Quieres conocer el camino hacia el éxito para seguros comerciales y flotas? Este libro blanco explora varias preocupaciones importantes que tienen las aseguradoras, los agentes y los corredores. Al mismo tiempo que proporciona ejemplos del mundo real de cómo reducir sustancialmente las reclamaciones. Comprender las necesidades de la flota y lo que las motiva se encuentra en el centro de estas preocupaciones.

Las preocupaciones más frecuentes

Varias preocupaciones importantes de las aseguradoras, agentes y corredores juegan un papel importante aquí. El primero se refiere a cuánto tiempo un operador puede permitirse la telemetría si no está seguro de que producirá resultados de seguridad de la flota. La segunda pregunta se relaciona con la promoción de la telemetría en los canales de agentes y corredores junto con el mejor modelo comercial para respaldar esta discusión. 

Estas preocupaciones pueden conducir a decisiones negativas de las empresas transportistas. Crean una profecía negativa autocumplida al seleccionar soluciones que no abordan las necesidades, sino que parecen menos costosas y riesgosas. Además, estas preocupaciones pueden hacer que se queden al margen mientras sus competidores avanzan en la telemetría de la flota para reducir las reclamaciones y obtener ventajas competitivas. Exploraremos estas dos preocupaciones interrelacionadas a continuación.

¿Por qué ha tardado tanto la adopción de la telemetría de seguros comerciales cuando la necesidad de reducir las reclamaciones sigue creciendo?


Comencemos con una base para resolver las inquietudes de los transportistas. Cuatro partes interesadas principales se ven afectadas por la telemetría y la seguridad de la flota, como se muestra en la figura anterior. 

Los cuatro roles de las partes interesadas pueden estar inherentemente en conflicto entre sí, incluso cuando la misma persona comparte varios de estos roles. 

  • El administrador de flotas se enfoca en la salud de la flota y en mantener los vehículos en la carretera. 
  • El gerente de operaciones (Ops) se preocupa por administrar el negocio, garantizar que se atienda a los clientes y maximizar el uso del conductor y del vehículo para generar la mayor cantidad de ingresos.
  • El gerente de seguridad se ocupa del seguro, la responsabilidad y la seguridad. Quiere reducir los costos de seguro, la exposición de responsabilidad de la empresa y las reclamaciones de compensación laboral. 
  • Por último, está el conductor, a quien se evalúa con mayor frecuencia por su desempeño relacionado con las tareas comerciales principales y por lograr la satisfacción de los clientes, pero no siempre por su comportamiento al volante.

La telemetría de flotas se construía y comercializaba tradicionalmente casi exclusivamente para la gestión de operaciones. Dado que las metas y los objetivos diarios de cada parte interesada no siempre están alineados y podían entrar en conflicto constantemente, los productos tradicionales de gestión de flotas ya no pueden abordar adecuadamente la seguridad. Si el gerente de operaciones debe ejecutar informes o realizar tareas no relacionadas para abordar la seguridad, esto puede afectar su compensación y el desempeño relacionado con el negocio principal.

Para complicar aún más el desafío, el conductor puede estar en desacuerdo con la gerencia y bajo presión para hacer el trabajo. El conductor generalmente se adherirá a cualquier dirección o lineamiento que parezca importante para la gerencia, ya sea directamente especificado o implícito. Así que, si la seguridad no es una prioridad para el director de operaciones, tampoco lo será para el conductor. Además, si hay un conflicto entre los objetivos, el conductor elegirá el camino que conduzca a la mayor ganancia personal y menos trabajo.

Por ejemplo, las flotas a menudo emplean una herramienta telemétrica de flotas para ahorrar gasolina, reducir el fraude de gas, mejorar las rutas, administrar el tiempo y satisfacer otras necesidades operativas. Algunos productos telemétricos tienen funciones de seguridad adicionales que no están bien integradas. Si el operador de la flota no está motivado o está demasiado ocupado para lidiar con esta molestia, esas características de seguridad no se utilizarán. Esto agrava la seguridad del conductor porque si el exceso de velocidad o la conducción agresiva pasan desapercibidos, esto reforzará el mismo comportamiento en el futuro.

El desafío de la seguridad se vuelve más complicado cuando la flota es más grande y el gerente de operaciones suele ser un gerente de sucursal. Los gerentes de flota y seguridad pueden ser retirados de las actividades regulares de la sucursal en este escenario. El gerente de seguridad puede ser solo una de varias influencias sobre el gerente de operaciones. Además, los gerentes de operaciones pueden no tener reportes directos al gerente de seguridad. Independientemente del tamaño de la flota, todavía no hay un beneficio real para el conductor. Cuando las herramientas de flota no abordan las necesidades de todas las partes interesadas y no involucran la seguridad en toda la experiencia de los usuarios, especialmente para los conductores y operadores, la seguridad de la flota puede ser un desafío para lograr.

Cómo ahorrar dinero en el seguro de flotas

Una vez que encuentres una solución de flota que satisfaga las necesidades de todas las partes interesadas, ¿Cómo puedes obtener una prima más baja? Queremos asegurarnos de que nuestros vehículos tengan el mejor seguro, pero las primas altas pueden complicarlo, especialmente para las flotas. Aquí hay algunas formas en que puede reducir ese precio premium. 

Demostrando Seguridad

Los administradores de flotas pueden usar la telemetría para mostrar cómo su flota es segura . A veces basta con instalar un sistema telemétrico para obtener un descuento en el seguro. La capacidad de las aseguradoras para ver los registros de seguridad de los conductores puede asegurarles que la flota es de bajo riesgo. Si agrega un sistema como una Dashcam, puede aumentar las posibilidades de un descuento. Las Dashcam envían datos telemétricos de manera similar y rastrean aún más comportamientos que indican una conducción distraída o somnolienta. Muchas flotas de todo el mundo ya están aprovechando las Dashcams. A las compañías de seguros les gusta no solo porque fomentan la conducción segura, sino también porque pueden exonerar a los conductores en caso de accidente y salvar a la aseguradora de un pago masivo. 

No te preocupes si su proveedor de seguros no ofrece descuentos solo por tener un sistema telemétrico o una cámara de tablero. Estas características proporcionan informes detallados que muestran el comportamiento seguro de un conductor a lo largo del tiempo, y los administradores de flotas pueden demostrar los buenos hábitos de los conductores a las aseguradoras y obtener descuentos de esa manera. La mayoría de los planes UBI aceptarán uno de estos métodos como prueba aceptable de conducción segura. 

Prevención de robos

Uno de los principales usos de la telemetría es el seguimiento de vehículos. El seguimiento por GPS permite a los administradores de flotas realizar un seguimiento de los vehículos todos los días y asegurarse de que se mantengan concentrados y completen sus trabajos de manera eficiente. Sin embargo, hay otro uso para el seguimiento por GPS. Cuando los ladrones atacan, el rastreo por GPS puede decirle a los administradores de flotas exactamente dónde está. Por lo general, solo se recupera el 20 % de los vehículos robados y el 30 % de ellos regresan dañados. Si los administradores de flotas pueden decirle a la policía exactamente dónde está un vehículo, la policía puede recuperarlo rápidamente antes de que los ladrones tengan tiempo de hacerle más daño. Esta eficiencia le ahorra a la compañía de seguros un pago masivo, por lo que a menudo ofrecen descuentos por telemetría. 

Mantenerse al día con el mantenimiento

Mantenerse al tanto del mantenimiento de los vehículos es crucial para mantener las flotas efectivas y seguras. La telemetría se presta al mantenimiento predictivo . Las averías son costosas para las flotas y reemplazar los vehículos es costoso para todos. La telemetría advierte a los administradores de flotas cuando se debe realizar el mantenimiento antes de que el vehículo se descomponga o se estrelle. El mantenimiento de la flota es esencial para mantener seguros tanto a los conductores de la flota como a todos en la carretera. Las compañías de seguros lo saben y, como resultado, ofrecerán descuentos para la compañía.

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