Son millones de toneladas de CO2 las que la industria del transporte produce al año según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Para reducir esto se deben tomar medidas eficaces a nivel gubernamental, los gobiernos, empresarial y por supuesto personal. Por lo tanto, cada vez son más las empresas que están adoptando nuevas tecnologías para medir y reducir el impacto de sus vehículos en la contaminación del aire. Pero ¿Cómo medir la huella de carbono de tu flota? A continuación te damos algunas ideas.
Consejos para medir la huella de carbono de tu flota
Hay 2 formas de calcular el impacto ambiental de su flota: una estimación matemática o una medición precisa
Estimación matemática
¿Cuántos litros de combustible?
Si sabes cuántos litros de combustible compras cada mes, este paso es fácil. Si no lo haces, solo tienes que registrar la cantidad de kilómetros que recorre tu flota en un mes y su cuantos kilómetros por litro rinde cada unidad. Con los kilómetros y los kilómetros por litro, puedes calcular la cantidad de litros de combustible que ust su flota.
¿Cuántos kilogramos de CO2?
Un litro de diésel corresponde a 2,68 kg de CO2. Por lo tanto, simplemente puede multiplicar sus litros por 2,68 para llegar a sus kilogramos de CO2. La mayoría de las flotas de nuestros clientes funcionan con diesel, pero si tiene una flota mixta, también puede usar el número de emisiones de gasolina (2.31 kg / l) o algo intermedio.
El resultado son cifras muy grandes pero vale la pena investigar. Sin embargo, sigue siendo una estimación muy aproximada. El consumo real de cada vehículo varía según la marca y el modelo, la edad y el estilo de manejo de cada conductor. Por lo tanto, este método hace que sea prácticamente imposible saber exactamente qué palancas tirar para reducir los costos y las emisiones.
Medición precisa con telemetría
Para medir la huella de carbono la telemetría es lo mejor pues los resultados son exactos. Las tecnologías de tracking recopilan información sobre KPL y el consumo real de combustible directamente de la computadora de cada automóvil y luego ejecutan análisis en estos datos para ofrecer información procesable. Un panel de control simple les proporciona a los gerentes de flotas una visión general, del comportamiento de cada una de sus unidades
Se puede saber en tiempo real el comportamiento de cada vehículo en cualquier momento y compararlos en la misma ruta, o comparar el rendimiento en el mismo modelo de automóvil. Con un simple vistazo al tablero sabemos el consumo de combustible en conjunto, mientras que los informes automáticos destacan las mejores acciones para mejorar su impacto ambiental.
Acciones para reducir la huella de carbono
El exceso de velocidad y el ralentí son los primeros puntos a solucionar. Desperdician mucho combustible y son relativamente fáciles de atacar una vez que tienes los datos y puntuaciones de comportamiento del conductor. Los informes que se obtienen muestran el ralentí que se hace en las unidades. También se puede checar cuando aceleran a más de lo permitido o ver a los conductores con malos hábitos de conducción.
Como ya hemos visto en otros artículos gracias a los equipos Azuga que en ONE TIERRA tenemos para el mejor control de tu flota, los conductores pueden tener estadísticas de su comportamiento al volante o cuánto tiempo dejan las unidades en ralentí. Se ha demostrado que este tipo de retroalimentación inmediata es muy efectiva porque los involucra y reduce la necesidad de administración o capacitación adicional. Nuestros clientes también han visto reducciones considerables en sus costos de operación
Los datos telemétricos pueden ayudarte a optimizar la programación de tus rutas y mejorar el cliente. Todo ello reduce como es lógico las emisiones de gases de efecto invernadero y son acciones que favorecen a nuestro planeta.
En ONE TIERRA, estamos listos para equipar a tu flota con este sistema. Solo tienes que contactar con nosotros cuanto antes.
576 comentarios