Hay muchos conductores que tienen la costumbre de ir hablando por teléfono o chateando mientras manejan. Muchos de ellos piensan que lo pueden hacer muy bien y que pueden compaginar las dos actividades. Lo cierto es que la distracción por los teléfonos es un grave problema que cada vez ocasiona más muertes a nivel mundial.
Todas las personas deberíamos estar conscientes de los peligros de utilizar un teléfono cuando vamos al volante para poder evitar consecuencias peores. Más aún las que se dedican a la industria del transporte.
Acciones como actualizar el perfil en redes sociales, chatear por WhatsApp o Messenger, consultar el correo, o elegir música, se han convertido en comportamientos habituales de algunos conductores. En verdad representan serios peligros que a continuación te mencionamos.
Los peligros que origina la distracción por los teléfonos
- Un porcentaje considerable de conductores mantiene utilizan el teléfono mientras conduce y, la mayoría de ellos, envía mensajes cuando se encuentran estacionados en un semáforo en rojo. Esto provoca estrés y falta de concentración, dos factores muy necesarios cuando estamos conduciendo un vehículo. Está comprobado que una persona estresada conduce erráticamente y con brusquedad.
- Además, enviar mensajes mientras se conduce multiplica considerablemente el riesgo de sufrir un accidente, ya que esta actividad origina las tres formas de distracción existentes:
- La visual. Es cuando desviamos los ojos para leer los mensajes o atender una llamada del teléfono.
- Distracción cognitiva. Se origina porque la mente está en plena actividad pensando en el texto del mensaje y olvida el contexto en el que está. Hay testimonios de conductores en los que afirman que no saben cómo pasaron ciertos kilómetros, pues su mente no los registró por ir pensando en el teléfono.
- Distracción manual. Los dedos de las manos no van firmes en el volante porque van tecleando los botones de la pantalla del teléfono.
- Entre los tipos de accidentes que más se producen a causa de las distracciones, se encuentran las salidas de la vía, las colisiones por alcance y los atropellos.
- Pero los peligros por el teléfono no solamente son físicos. También está los legales. Cada vez son más las multas que ocasionan usar el teléfono mientras se maneja. Dependiendo de cada estado del país, esto puede variar.
La conducción distraída es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las flotas en la carretera. En 2019, la conducción distraída se cobró 3142 vidas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en Estados Unidos. Se necesitan cinco segundos a 55 millas por hora para recorrer la longitud de un campo de fútbol. Un conductor que aparta la vista de la carretera incluso durante cinco segundos pone a todos en peligro.
Para combatir el problema, Azuga ha creado una dashcam con inteligencia artificial que puede detectar distracciones al volante. Cuando detecta estas distracciones, primero alertará al conductor, dándole la oportunidad de corregir su error. Sin embargo, si su distracción continúa, el software notificará al administrador de la flota para que tome medidas correctivas. Es sumamente crucial limitar la conducción distraída tanto como sea posible no solo para mantener seguros a los conductores de la flota, sino también a todos en la carretera.
En ONE TIERRA estamos a tus órdenes para que adquieras todos los dispositivos que puedan favorecer una conducción responsable y evitar la distracción por los teléfonos. Son herramientas excelentes para quienes se dedican a la gestión de flotas.
467 comentarios