La Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA) ofrece un marco regulatorio para mejorar la seguridad de los vehículos comerciales. Un elemento clave del programa de cumplimiento de la seguridad y la conformidad de la FMCSA son las calificaciones CSA en el análisis del comportamiento del conductor. El objetivo: abordar los riesgos de seguridad y las infracciones en la carretera.
¿Qué es una puntuación CSA?
Las puntuaciones de cumplimiento, seguridad y responsabilidad, o puntuaciones CSA, evalúan y controlan el desempeño de seguridad de la flota. El objetivo de una puntuación CSA del conductor es hacer que las flotas sean responsables de mantener altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo.
A partir de las puntuaciones de CSA, los operadores pueden identificar a los conductores de alto riesgo y tomar medidas para mejorar los resultados. También pueden asegurarse de que los conductores cumplan con los requisitos de horas de servicio y otras regulaciones.
¿Cómo se calcula la puntuación CSA de un conductor?
Para calcular las puntuaciones de la CSA, la FMCSA aprovecha los datos de muchas fuentes, que pueden ir desde inspecciones en carretera hasta informes de accidentes y revisiones de cumplimiento. Cada infracción del conductor o problema relacionado con la seguridad se pondera en función de su gravedad.
El siguiente paso es organizar los datos en siete categorías de análisis de comportamiento y mejora de la seguridad, o BASIC, que son:
- Conducción insegura. ¿Los conductores conducen a exceso de velocidad o realizan cambios de carril inadecuados?
- Cumplimiento de las horas de servicio. ¿Los conductores exceden las horas permitidas en la carretera o no toman descansos?
- Aptitud para conducir. ¿Los conductores tienen licencias inválidas o suspendidas?
- Sustancias controladas/alcohol. ¿Algún conductor ha conducido un vehículo bajo los efectos de drogas o alcohol?
- Mantenimiento del vehículo. ¿El mantenimiento inadecuado ha provocado defectos en los frenos o problemas con los neumáticos?
- Cumplimiento de normas sobre materiales peligrosos. ¿Se han empaquetado o manipulado incorrectamente materiales peligrosos?
- Indicador de colisiones. ¿Cuáles son los datos históricos de colisiones de los vehículos de la flota?
Una nota importante sobre las puntuaciones de los conductores de CSA es que se ponderan en función del tiempo. Las infracciones recientes y los problemas de seguridad afectarán las puntuaciones de CSA más que los más antiguos. Esto les da a los operadores de flotas un incentivo para seguir mejorando la seguridad.
Una vez que la FMCSA calcula los puntajes CSA para cada BASIC, combina todos los puntajes para establecer un puntaje general de desempeño de seguridad. La FMCSA pone esos puntajes CSA a disposición del público en el sitio web de la FMCSA .
Por qué es fundamental mantener buenas puntuaciones en CSA
Las puntuaciones de CSA se calculan en una escala de cero a 100. Cero indica un desempeño de seguridad perfecto, mientras que 100 indica el peor desempeño. Las puntuaciones de CSA más bajas son mejores, ya que representan menos violaciones y riesgos de seguridad.
Para cada uno de los criterios BASIC, la FMCSA proporciona un parámetro de referencia para el desempeño de seguridad de una flota en comparación con sus pares de la industria. Una clasificación por debajo del 50 % indica que el desempeño de un operador es mejor que el de la mayoría de sus pares.
Estar en el lado correcto de la escala de puntaje CSA del conductor es fundamental. Los puntajes CSA positivos ayudan a:
- Mejorar la credibilidad. Las flotas pueden mejorar su reputación y generar confianza en su red.
- Maximice las oportunidades comerciales. Los clientes y transportistas prefieren trabajar con flotas que tengan buenas calificaciones de CSA.
- Reducir el escrutinio regulatorio. Las flotas pueden minimizar el riesgo de auditorías por parte de los organismos de control.
- Costos de seguro más bajos. Un buen historial de seguridad puede impulsar a las compañías a ofrecer primas de seguro más bajas .
- Mejore la contratación y retención de conductores. Un entorno de trabajo seguro y que cumpla con las normas puede atraer y retener a conductores de alta calidad .
Estrategias para mejorar las puntuaciones CSA de los conductores
Si tenemos en cuenta el impacto de las puntuaciones de CSA de los conductores, es natural que las flotas busquen mejorar. Las estrategias eficaces son:
- Capacitación de los conductores. Desarrolle programas para mejorar la comprensión de las normas de seguridad por parte de los conductores y para que las respeten.
- Implementar mantenimiento preventivo. Asegurarse de que los vehículos cumplan con las normas de seguridad para evitar infracciones durante las inspecciones en carretera.
- Aprovechar la tecnología integrada. Utilizar datos telemáticos para controlar el comportamiento del conductor y hacer un seguimiento del rendimiento del vehículo.
- Transformar los datos de los conductores en comentarios. Ofrecer a los conductores comentarios constructivos para fomentar prácticas de conducción seguras y reconocer a los líderes de la empresa.
- Realizar auditorías internas. Revisar el cumplimiento interno para identificar posibles problemas de seguridad y garantizar que los registros estén actualizados.
Mantenga bajas las puntuaciones de CSA de sus conductores con el apoyo del software de flotas
Mantener bajos los índices de CSA de los conductores es más fácil con información y datos en tiempo real. Eso es lo que ofrece el software de seguimiento de flotas de Azuga.
Con nuestras soluciones, los operadores de flotas pueden supervisar el comportamiento de los conductores, el rendimiento del vehículo y el cumplimiento de las normas. Pueden detectar problemas como exceso de velocidad, incumplimiento de las horas de servicio o falta de mantenimiento. Estos conocimientos permiten a los operadores intervenir antes de que los problemas se agraven.
Obtenga más información sobre cómo Azuga puede ayudarlo a reducir sus puntajes CSA y mejorar la seguridad de su flota. Solicite una demostración .
0 comentarios