El Viejo Sistema de GPS se está muriendo

El Viejo Sistema de GPS se está muriendo

La caja negra de rastreo GPS (CNR) ha existido desde hace más de 20 años. Su nacimiento fue innovador y de ahí surgieron varias industrias en lo que hoy en día se conoce como la telemetría. La caja negra tuvo sus días de gloria y posición suprema por más de dos décadas evolucionando hacia tamaños cada vez más pequeños, incorporando nuevas redes como GPRS y GSM e incluyendo otras innovaciones como voz en cabina, paro de motor, y sensores.

Pero su limitante mayor sigue siendo la complejidad de instalación y sensores, su mantenimiento y su alto costo de operación, que se va incrementando con la vida del proyecto.

Como toda tecnología, la telemetría ha evolucionado rápidamente en los últimos 3 años, dejando atrás el concepto de caja negra y delegando su importancia a una pequeña parte del rompecabezas del vehículo conectado.

Hoy en día, el concepto de caja negra instalada con cables ha evolucionado al vehículo conectado vía Plug & Play. Los Usuarios ya no están satisfechos con solo ver un punto en un mapa, ni con obtener información reactiva; ahora exigen información completa y proactiva basada en un eco-sistema entre el vehículo, conductor y la salud del motor.

¿Qué valor tiene para el dueño de una flota poder saber de manera medible que hay una probabilidad alta de que alguno de sus conductores tenga un accidente en los próximos viajes y que eso se puede prevenir?, o ¿que su servicio al cliente está empeorando por falta de supervisión oportuna? y ¿que tal que pudiera saber que sus costos de mantenimiento están aumentando por un tema de abusos en su flota?

Volviendo al limitante de la vieja caja negra: instalación, mantenimiento y costos.

Hoy en día, estos limitantes son superadas con la tecnología OBDII: No instalación, No mantenimiento, No necesidad de instalar sensores y con un costo de operación constante en la vida del proyecto. Con enfoque a cuatro módulos clave de información: geolocalización, hábitos de manejo, salud de motor y alarmas de forma instantánea y continua.

About the Author

Leave a Reply